5.100 niños mueren cada año en accidente
- La tasa media de mortalidad infantil es de 34 niños muertos por millón de habitantes
28 octubre 2013
Cada día, 14 niños fallecen en un accidente de tráfico en Amércia Latina donde el uso de dispositivos de seguridad entre la población infantil es aún bastante escasa. Según el estudio de la Fundación Mapfre "Asientos de Seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe", que ha tenido en cuenta los datos de 18 países recabados durante los últimos 5 años actualizados a 2013, 5.100 niños menores de 14 años mueren cada año. A pesar de ser una cifra dramática, se aprecia una mejora respecto a la ofrecida durante 2.012 cuando se registraron 6.500 muertes; más de un 20% menos. Esta reducción se atribuye a una mejora en la seguridad vial experimentada en los últimos dos años. Aun así, las carencias en legislación y las cifras de mortalidad los sitúan aún muy lejos de las medias europeas.
Cinco veces más
La tasa media de mortalidad infantil anual en accidentes de tráfico en los países de América Latina es de 34 fallecidos por millón de habitantes. La media europea es cinco veces menos, 7 niños fallecidos por millón de habitantes. El Salvador, Ecuador y Venezuela son los países con más necesidad de mejora, con tasas de 95, 64 y 48 niños fallecidos respectivamente. En estos países la normativa es menos rigurosa y los conductores están menos sensibilizados. México y Brasil acumulan casi la mitad de todos los niños fallecidos. Puerto Rico (16), Guatemala (20), Panamá (20), NIcaragua (23) y Colombia (25) son los países con un menor número de víctimas infantiles.
Falta legislación
El estudio incluye información sobre la seguridad infantil de cada país. Así, en esta comparativa, se aprecia la necesidad de un mayor desarrollo de la legislación sobre el uso de sistemas de retención infantil, de unas normas técnicas que homologuen y garanticen la idoneidad de las sillitas y una armonización de las legislaciones existentes. Hay países, como Guatemala y Perú, que carecen de legislación específica sobre sillas de seguridad infantiles; en otros como Honduras, Nicaragua o República Dominica la legislación es básica y en México, por ejemplo, las normas difieren según el Estado.