eCall: el Parlamento Europeo respalda su obligatoriedad
- Este dispositivo de llamada automática de emergencia puede salvar la vida de 2.500 personas al año en la UE.
27 enero 2014
La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo aprobó el pasado viernes 24 de enero la propuesta de la Comisión Europea de introducir obligatoriamente el sistema eCall en todos los nuevos vehículos fabricados en la UE a partir del 1 de octubre de 2015. Los fabricantes deberán instalar este dispositivo de llamada de emergencia para que la CE les conceda las respectivas homologaciones.
El sistema eCall funciona a través de unos sensores que detectan cuándo se produce un accidente e inician automáticamente una llamada al servicio de emergencias 112, aunque el conductor esté inconsciente. Su instalación, según datos de la Eurocámara, podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas en un 10-15% de los casos.
La llamada automática proporciona a los Servicios de Emergencia los datos concretos de posición, dirección del vehículo, tiempo del accidente y tipo de vehículo lo que permite mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio que se presta. El eCall ya se encuentra en una serie de vehículos como elemento de equipamiento opcional y en España 22 vehículos con eCall recorren las carreteras en una fase de prueba.