Autobuses eléctricos de recarga inmediata
- Se espera que circulen en la ciudad de Ginebra en 2017.
09 septiembre 2014
La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) está desarrollando un innovador proyecto, denominado TOSA y participado por entidades públicas y privadas, para la creación de un sistema de autobuses públicos electrificados pero sin la conexión permanente a un tendido eléctrico, característica de transportes públicos como trolebuses y tranvías.
El secreto de TOSA está en un brazo móvil controlado por láser e instalado en el techo de la parada al cual el autobús, con capacidad para 133 personas, se conecta para cargar su batería de forma casi inmediata -solo 15 segundos- mientras los pasajeros suben a bordo. De esta forma el vehículo puede continuar hasta la siguiente estación electrificada, donde puede volver a cargar energía.
La gran ventaja de este sistema, propia de todos los vehículos eléctricos, es la emisión local cero de dióxido de carbono y otros contaminantes. Pero además, la energía de la que se alimenta también es limpia ya que procede de centrales hidroeléctricas. Por no hablar de la reducción en la contaminación visual urbana ante la ausencia de tendidos eléctricos. Se espera que estos vehículos estén listos y circulando en la ciudad suiza de Ginebra para 2017. "El futuro va claramente hacia la electrificación de los sistemas de transporte público", afirma Olivier Augé, uno de los responsables del proyecto.