Las multas extranjeras llegarán
- La Comisión Europea ofrece en una página web toda la información sobre las normas de tráfico de los 28 países
17 diciembre 2013
Se acabó la impunidad. Si un ciudadano comunitario comete una de las ocho infracciones de tráfico que más afectan a la seguridad vial en cualquiera de los países de la UE, excepto Reino Unido, Irlanda y DInamarca, la sanción con la correspondiente multa le llegará a su domicilio a través de un escrito oficial en su propio idioma. Y se aplicará la legislación del país donde haya cometido la infracción. La Directiva comunitaria 2011/82/UE del Parlamento y del Consejo de Europeo de 25 de octubre de 2011 permite ya el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de la seguridad vial.
Si un ciudadano español, por ejemplo, supera los límites de velocidad conduciendo en Francia y uno de los 3.000 radares de los que disponen lo detecta, las autoridades francesas se pondrán en contacto con la Dirección General de Tráfico para acceder a los datos del Registro de Vehículos español. De esta forma, podrán localizar al propietario del vehículo infractor y enviarle la multa correspondiente. Con las cuantías, plazos y condiciones que rigen en aquel país.
La Directiva
La Directiva comunitaria 2011/82/UE del Parlamento y del Consejo de Europeo de 25 de octubre de 2011 establece la forma en la que se intercambia la información del Registros de Vehículos de cada país para localizar al infractor y tramitar la correspondiente sanción. La Directiva se traspone a nuestra legislación a través de un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que establece como objetivo y prioridad el cumplimiento de las normas para mejorar la seguridad vial.
En un futuro, los países no descartan establecer acuerdos bilaterales para perfeccionar el sistema de cobro de estas multas y para ampliar el número de infracciones por las que se van a tramitar, incluyendo otros incumplimientos como el de los estacionamientos indebidos.
Una web indispensable
En cualquier caso, si va a conducir por alguno de los países de la UE, lo mejor es que se informe antes. La Comisión Europea tiene una página web muy útil para conocer las normas de tráfico que rigen en cada país. En esta página web se ofrece información actualizada de los 28 países de la UE relativa a las 8 infracciones previstas en la Directiva. Actualmente está en inglés pero muy pronto se va a traducir a todos los idiomas comunitarios, incluido el español.
Las ocho infracciones
Las ocho infracciones por las que, de momento, se van a tramitar las multas en toda la UE son las siguientes:
- Exceso de velocidad
- No utilización del cinturón de seguridad
- No detención ante un semáforo en rojo
- Conducción en estado de embriaguez
- Conducción bajo los efectos de las drogas
- No utilización del casco de protección
- Circulación por un carril prohibido
- Utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier dispositivo de comunicación durante la conducción.