Uno de cada tres europeos no utiliza el cinturón trasero
- El Consejo Europeo de Transporte calcula que, solo en la UE, el uso de los cinturones de seguridad traseros evitó más de 8.600 muertos.
09 abril 2015
Una encuesta realizada en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía, indica que uno de cada tres encuestados no utiliza el cinturón de seguridad de la parte trasera del coche a pesar de que la legislación establece su obligatoriedad. Además, casi uno de cada cuatro conductores no pide a sus acompañantes que se los abrochen. Esta encuesta ha sido encargada por Ford, dentro del programa 'Conduce tu Vida' (Driving Skills for Life), y en ella han participado más de 7.100 personas.
En las conclusiones se indica que los mayores de 40 años son los que menos utilizan el cinturón de seguridad en los asientos traseros (46%). En cambio, entre los jóvenes menores de 24 años solo un 21% admitieron que no usan el cinturón cuando viajan en la parte trasera del vehículo. Rumanía (84%), Italia (56%) y España (39%) son los países donde menos se utiliza el cinturón de seguridad trasero.
Otros estudios
La Organización Internacional de Seguridad Vial IRTAD recoge datos globales relativos al uso de los cinturones de seguridad traseros. Sus conclusiones apuntan a que los alemanes (97%) son los que más lo utilizan, mientras que los griegos (23%), italianos (10%) y serbios (10%) los que menos.
El Consejo Europeo de Transportes calcula que, solo en la Unión Europea, el uso de los cinturones de seguridad traseros evitó más de 8.600 muertes. También, indica que en 2013, hasta un 60% de las 1.900 fallecidas en autopistas europeas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Por su parte, desde la Red de Policía de Tráfico Europea (Tispol) su presidente, Aidan Reid asegura: "no utilizar el cinturón de seguridad cuando se viaja en el asiento de atrás de un vehículo aumenta el riesgo de heridas y muerte tanto para el propio pasajero como para los demás ocupantes del vehículo". Por ello, piden que los conductores se responsabilicen de su seguridad y de la de sus pasajeros, asegurándose de que todos utilicen el cinturon de seguridad durante todos y cada uno de los trayectos.