¿Quién quiere que le lleve a casa?
- Una campaña islandesa explica el riesgo de conducir ebrio: ¿cómo prefiere volver a casa: en taxi, detenido, herido o muerto?
08 mayo 2015
"¿En qué vehículo prefiere que le lleven a casa?", pregunta el texto de esta imagen donde los conductores de cuatro vehículos -taxi, patrulla de policía, ambulancia y coche de funeraria- se ofrecen a llevarle a casa. La imagen pertenece a una exitosa campaña de concienciación sobre los efectos del alcohol en la conducción lanzada a través de las redes sociales por la policía metropolitana de Reikiavik (Islandia). En 2013 fallecieron 15 personas y 177 resultaron heridas graves en accidentes de tráfico Islandia (331.000 habitantes), uno de los países con más baja siniestralidad vial del mundo.
Una campaña contundente que, por cierto, no es nueva. El concepto ya fue utilizado por primera vez en 2005 por la policía de Cumbria (norte de Inglaterra) en 2005 y ha servido de inspiración para otras campañas en EE.UU, Sudáfrica y Escocia, la más reciente.