Contra los camiones 'mata-ciclistas'
- Siete de los ocho ciclistas fallecidos este año en Londres fueron atropellados por camiones. Los ciclistas piden restricciones a los vehículos pesados por el centro y el Ayuntamiento anuncia medidas.
14 agosto 2015
Ocho son las personas fallecidas circulando en bici por las calles de Londres en lo que llevamos de año. El gran problema radica en que siete de esos ocho ciclistas muertos fueron atropellados por vehículos pesados. De hecho, desde 2008, más de la mitad de los ciclistas muertos en Londres (56 de 99), fallecieron en incidentes con camiones.
La última víctima mortal entre los ciclistas londinenses, una joven de 26 años mortalmente atropellada por un camión tipo volquete a finales de junio, en el distrito financiero de la ciudad de Londres, ha puesto una vez más en evidencia este problema de seguridad.
Prohibir los camiones.
Así, tras esta última muerte, el colectivo de ciclistas londinenses ha iniciado serie de protestas en las que piden, entre otras medidas, la prohibición de circular a los camiones y los vehículos particulares por las estrechas y transitadas calles del centro durante las horas punta. Todo ello organizado dentro de la campaña 'Stop Killing Cyclists' ('Paremos las muertes de ciclistas'), cuyo objetivo es reducir el riesgo y aumentar la seguridad de estos usuarios.
De momento, las autoridades ya ha hecho declaración de intenciones: "A partir de septiembre impediremos entrar en la ciudad a todos los camiones y vehículos de construcción que carezcan de ciertas medidas de seguridad, a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana", ha dicho Andrew Gilligan, comisionado de Ciclismo del Ayuntamiento de Londres.
Según cifras del 'Transport for London', el organismo responsable de transporte en la capital inglesa, en 2014 se alcanzaron los 600.000 viajes diarios solo en la zona centro de la ciudad. Durante ese año, 13 ciclistas fallecieron y 419 resultaron heridos de gravedad en accidentes de circulación en Londres.