Un radar para vigilar intersecciones
- En sus primeras 24 horas funcionando, 'cazó' a más de 500 conductores que ignoraron la señalización de 'STOP'.
15 abril 2016
La ciudad de Yerres (29.000 habitantes), en el norte de Francia, acaba de instalar un nuevo tipo de radar en una de sus intersecciones, con el objetivo de hacer cumplir la prioridad de paso de vehículos en este cruce.
Y desde el primer día, en sus primeras 24 horas de funcionamiento, el nuevo 'radar-STOP' de Yerres cazó a más de 500 conductores que incumplieron la detención obligatoria, una infracción en Francia está sancionada con multa de 135 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso.
Este nuevo dispositivo graba en imágenes a los vehículos que se 'saltan' la detención obligatoria ante un 'STOP', lee sus matrículas e informa a la policía local, que localiza y sanciona al conductor. Además, el radar puede determinar si un conductor va a poder pararse a tiempo en la señal o en un paso de peatones en función de la velocidad a la que se aproxima el vehículo.
No solo velocidad
El 'radar-STOP' de Yerres es otra de las aplicaciones de esta tecnología en la vigilancia del tráfico en vías públicas. Desde enero, la DGT también vigila el mal uso del cinturón y del móvil con radares instalados en unas 70 ubicaciones distintas. Puede leer más en nuestro reportaje "Los radares de tramo llegan a las secundarias", del número 233 (dic. 2015)