Carriles bici 'solares'
- 1.000 kilómetros de este carril bici 'solar' podrían suministrar energía a 5.000.000 de personas.
09 agosto 2016
Los Países Bajos han dado una vuelta de tuerca al carril bici. La localidad de Krommenie, al norte del país, prueba de forma experimental el primer carril bici que genera y acumula energía eléctrica y la vuelca a la red.
Así, los ciclistas holandeses no solo contribuyen a mantener limpio su medio ambiente, desplazándose en un medio de transporte limpio, sino que, además, circulan sobre un pavimento, construido con paneles solares, que genera energía para iluminar hogares y semáforos que haya en las cercanías de la vía.
Este prototipo de carril bici solar, denominado 'SolaRoad', funciona como los paneles solares que se instalan sobre los tejados. Entró en servicio en noviembre de 2014, tiene unos 70 metros de longitud y es utilizado diariamente por unas 2.000 personas. Según sus impulsores, hasta el momento los resultados han superado las expectativas las expectativas. Según explican, en el futuro, con 1.000 kilómetros de este tipo de carrilles, se podría suministrar energía a 5.000.000 de personas.
"Podremos alimentar los coches que circulan por las carreteras con la electricidad que estas producen. Sería un gran paso hacia la movilidad de energía limpia. Si ya tenemos coches inteligentes, ¿por qué no tener también carreteras inteligentes?", apunta Sten de Wit, portavoz de SolaRoad.