Contaminación: límites más estrictos
- La nueva ley incluye compromisos nacionales para reducción de las emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no metánicos, amoníaco y micropartículas.
25 noviembre 2016
El Parlamento Europeo acaba de aprobar un proyecto legislativo para establecer límites más estrictos para las principales emisiones contaminantes del aire en 2030, que reducirán sus daños sobre la salud en un 50% hasta dicho año.
Esta nueva legislación incluye compromisos nacionales de reducción de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y micropartículas (PM2.5, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro).
El texto aprobado reitera, además, el compromiso de la UE de identificar y reaccionar ante los fallos relativos al control del origen de las emisiones, puestos de manifiesto con la distintas mediciones de emisiones de los coches diésel en laboratorio y en condiciones reales de conducción.
“La contaminación del aire es la primera causa medioambiental de muerte en la UE”, ha dicho la eurodiputada ponente del texto, Julie Girling. “La calidad del aire se ha situado en el centro de la agenda, en combinación con el ‘escándalo Volkswagen’ y la cuestión de las emisiones de los vehículos. Quizá también hay un cierto reconocimiento de que hemos pasado la última década concentrados en el CO2 (dióxido de carbono), dejando de lado la calidad del aire”, ha añadido.
400.000 muertes prematuras en la UE.
La contaminación atmosférica causó alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE durante 2010. El Parlamento Europeo ha destacado que un tercio del territorio comunitario sigue sin cumplir los estándares de calidad del aire para partículas en suspensión, una quinta parte en el caso del dióxido de nitrógeno y que 40 millones de ciudadanos europeos están expuestos a niveles de partículas en suspensión PM10 (hasta 10 micrómetros) superiores a los límites comunitarios.
Según datos de la Comisión Europea, los costes totales de la contaminación oscilan entre 330.000 y 940.000 millones de euros al año, incluidas pérdidas directas de 15.000 millones de euros por días de trabajo perdidos, 4.000 millones en gasto sanitario, 3.000 millones por pérdidas de cultivos y 1.000 millones por daños a edificios.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el origen de las distintas emisiones contaminantes es diverso:
- Micropartículas: provienen sobre todo de la calefacción, la industria y el trasporte.
- Óxidos de Nitrógeno (NOx): es responsabilidad fundamentalmente del sector del transporte.
- Díóxido de Azufre (SO2): su origen principal está en la producción de energía y el transporte que no es de carretera.
- Amoníaco (NH3): casi todas las emisiones de amoníaco proceden de la agricultura.
- Compuestos Orgánicos Volátiles No Metánicos (COVNM): son emitidos principalmente por la calefacción y el transporte.
- Metano (CH4): procede de la agricultura, la basura y el sector de la energía.