¿Y si se pudieran prever los accidentes?
- El sistema de predicción WayCare asegura que es capaz de pronosticar, con dos horas de antelación, cuando se va a producir una colisión
18 julio 2017
La ciudad estadounidense de Las Vegas se prepara para prever los accidentes de tráfico. Para ello contará con la ayuda de WayCareTech, una startup israelí que ha creado un sistema de prevención del tráfico (que lleva el mismo nombre). Sistema que mediante inteligencia artificial es capaz de pronosticar cuando va a producirse una colisión, según los datos actuales del tráfico.
La prueba de WayCare se llevará a cabo en dos vías principales, la interestatal 15 y la autovía 95, a su paso por Las Vegas, una ciudad con dos millones de habitantes y 40 millones anuales de visitantes. Se realizará a lo largo del mes de septiembre, por lo que se dispondrán de datos sobre el funcionamiento de WayCare antes de 2018. En estas pruebas en entorno real se pretende evaluar la eficiencia de esta tecnología para incorporarla a más ciudades.
Un sistema capaz de predecir accidentes
WayCare es un sistema de predicción para la carretera, que permitirá saber, hasta con dos horas de antelación, cuando se producirá el 70% de las colisiones entre vehículos y el atasco que los accidentes generan. Para que esto sea posible, se han de reunir datos de diferentes fuentes como: centros de gestión de tráfico locales, la aplicación Waze, datos meterológicos, datos históricos, eventos concretos y datos telemáticos. Esta información es introducida en su algoritmo, y como resultado se obtienen datos predictivos de análisis, que se remiten a centros de gestión del tráfico para que sirvan de ayuda en las carreteras.
El proyecto no consiste unicamente en prevenir el tráfico, sino en un análisis exhaustivo de los datos. El propósito del programa será crear grandes conjuntos de datos para encontrar interacciones, que a veces pasan desapercibidas a los especialista. Los agentes y los funcionarios de tráfico ya saben que ciertas circustancias en la vía pueden generar un accidente, pero con este sistema todo está monitorizado y nada queda fuera de control. Al detectar un posible accidente, aseguran los creadores, los agentes de tráfico disponen de dos horas para enviar efectivos al lugar indicado, y evitar el accidente, así como ofrecer ayuda a las víctimas.
Con vistas al futuro
Según la empresa, aspiran a ponerlo en práctica en otras ciudades del mundo. En un futuro no muy lejano, los vehículos de conducción autónoma estarán a la orden de día ,y su posible comunicación total con las centrales de tráfico, permitirá a WayCare obtener datos específicos de la circulación en todo momento ,y adelantarse a los problemas del tráfico. Con un flujo de información tan importante, se podrá contribuir a rebajar el número de fallecidos a una fracción del valor actual.