El peligro de la 'gente como nosotros'
- El documental muestra a los conductores protagonistas ajenos al peligro en momentos de distracción total causados por el móvil
16 octubre 2017
Los jóvenes que usan el móvil mientras conducen son el público objetivo al que se dirige la última campaña de concienciación de la autoridad responsable de la seguridad en el transporte (TAC) del estado de Victoria (sureste de Australia), cuya pieza central es un documental dirigido por la directora australiana, ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywood.
Este documental, titulado 'It's People Like Us' ('Es gente como nosotros'), sigue a cinco jóvenes conductores durante diez días. En ese tiempo, las cámaras instaladas en el interior de sus vehículos captan a los protagonistas, ajenos al peligro que provocan en los momentos de total distracción causados por mirar o enviar mensajes, llamar e incluso hacerse una serie de 'selfies'.
La grabación de las distracciones al volante está intercalada con testimonios de los protagonistas. En estas entrevistas, los jóvenes describen el uso que dan a su teléfono dentro del coche y, curiosamente, ninguno de ellos parece ser consciente de la frecuencia con que usa su teléfono mientras conduce.
"No me voy a estrellar"
"Limito el uso del móvil cuando conduzco, porque es bastante peligroso", dice una joven a la que puede verse revisando mensajes y haciéndose fotos mientras conduce, incluso de noche.
“No creo que yo sea un peligro por usar mi teléfono, en absoluto. Se que no es seguro, pero no me voy a estrellar", dice un joven al que puede verse desviar la vista hacia abajo, hacia su móvil, mientras conduce.
"Nunca escribiría un mensaje mientras conduzco", explica otra de las protagonistas -que en algunas secuencias conduce y habla por teléfono incluso con un bebe de pasajero- para añadir a continuación: "No tengo el tiempo necesario para parar y coger una llamada o enviar un mensaje, así que es mucho más fácil así".
"El rodaje fue bastante impactante", apunta la directora Eva Orner. "Creo que [el problema del uso del móvil al volante] es mucho peor de lo que pensábamos. Y no nos damos cuenta de ello hasta que lo vemos".
“Tengo que admitir que sí resulto peligrosa", reconoce una de las conductoras protagonistas después de verse manejando el teléfono al volante. "Parece que fuera necesario que pase algo, un accidente o perder el permiso, para dejar de lado el teléfono mientras conducimos".