La primera autopista eléctrica del mundo
- El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis, detrás de la cabina. Van conectados a líneas eléctricas aéreas sobre el carril derecho; pueden conectarse y desconectarse de los cables mientras circulan
25 abril 2018
Suecia se ha convertido en el primer país del mundo en probar líneas eléctricas aéreas para camiones en una vía pública. Se denomina «eHighway» y se ha realizado en uno de los carriles de la autopista que va hacia el aeropuerto Arlanda, en las proximidades de Estocolmo, en un tramo de apenas 2 kilómetros. Este proyecto está financiado por la Sweish Road and Transport Agency (la agencia sueca de carreteras), las empresas Siemens y Scania y la Unión Europea.
Funcionamiento
Las líneas de contacto que se encuentran sobre el carril derecho de este tramo están probando desde junio de 2016 camiones comerciales que se mueven de forma similar a los tranvías. Si bien esta tecnología no es nueva, la innovación proviene de la capacidad del camión para pasar sin problemas de la potencia general a sus propios motores híbridos a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis, detrás de la cabina, que se une a las líneas eléctricas aéreas sobre el carril derecho. Cuando se conectan a las líneas, los camiones funcionan completamente con electricidad generada a partir de fuentes renovables. Y una vez que el camión sale de la autopista, o cambia de carril para adelantar, sus motores híbridos de biocombustible toman el control. Las líneas eléctricas también recargan las baterías del camión de nueve toneladas. Es más, sus sensores permiten que el camión se conecte y desconecte de las líneas eléctricas mientras está en movimiento.
Objetivos futuros
El objetivo de esta prueba es reunir información sobre el comportamiento de carreteras eléctricas en condiciones climáticas adversas y de tráfico para poner en marcha una ruta electrificada de unos 100 kilómetros.