EE.UU. quiere permitir coches más contaminantes
- Si la propuesta prospera, la reducción de emisiones quedaría congelada a partir de 2020 y la eficiencia energética de los automóviles se reduciría para 2026
03 agosto 2018
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA) estadounidenses han presentado una propuesta legislativa, el primer paso formal para rebajar los objetivos de límites de emisiones establecidos para coches y camiones ligeros para 2026.
El argumento de la Administración Trump para dicho cambio normativo, que relajaría los límites de las emisiones contaminantes de los automóviles, es "brindar a los estadounidenses un mayor acceso a vehículos más seguros y asequibles que sean más limpios para el medioambiente". El pasado abril, la EPA ya se pronunció sobre los estándares de emisiones establecidos para 2022-2025, advirtiendo que estos "no son apropiados y deben ser revisados".
"Estamos cumpliendo con la promesa del presidente Trump al público estadounidense de que su Ddministración abordaría y corregiría la actual economía de combustible y los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho el director interino de la EPA, Andrew Wheeler.
Eficiencia más baja
Si esta propuesta llegara a prosperar, quedaría anulado el acuerdo de 2012 entre el gobierno estadounidense y la industria del automóvil, que establecía una media de eficiencia para los coches de 54,5 millas recorridas por galón de gasolina consumido (unos 87 kilómetros por casi cuatro litros) para el año 2025 –aproximadamente la eficiencia de un coche híbrido hoy–, y la reducción de emisiones quedaría congelada a partir de 2020 y sería 37 millas por galón (unos 60 kilómetros por casi cuatro litros) para 2026.
Estos intentos de rebajar los límites de emisiones de gases en los coches ya fueron denunciados judicialmente en mayo pasado por el estado de California –abanderado contra la contaminación de los automóviles en EE.UU.– y otros 16 estados más.