La ciudad inteligente sin coches
- Se están llevando a cabo las pruebas para poner en circulación el primer autobús sin conductor en 2019
09 agosto 2018
Aspern, una localidad austríaca situada a 14 kilómetros de Viena, es un laboratorio urbano, un proyecto piloto concebido para planificar desarrollos urbanos sostenibles e inteligentes. Este proyecto comenzó a idearse en 2007 a partir del proyecto del arquitecto sueco Johannes Tovatt aunque los ciudadanos han participado en la toma de decisiones a través de los City Labs. En 2013, se creó el consorcio empresarial Aspern Smart City Research (ASCR) para su gestión, compuesto por Siemens AG Austria, la compañía generadora de energía y suministradora Wien Energie GmbH, la operadora de red Wiener Netze GmbH y el ayuntamiento de Viena, cuyo banco de pruebas se centra en la gestión energética, los edificios inteligentes, las smart grids, las TIC y los consumidores inteligentes.
Con una superficie de 240 hectáreas para su entorno de intervención, en Aspern se crearán 20.000 empleos dentro de las áreas de servicio, comercio e industria, ciencia, investigación y educación, ejes esenciales del proyecto. Además, 8.500 unidades de vivienda acogerán a 20.000 personas. Ya en 2017 tenía completado una cuarta parte de su extensión, con 6.100 residentes y más de 1.500 personas que ya trabajan allí.
La ciudad sin coches
Para acceder al núcleo de Aspern hay que olvidarse del coche y optar por el transporte público, entre el que destaca una amplia red de bicicletas de alquiler. Actualmente se trabaja en las obras de una línea de metro que conectará la ciudad con el centro de Viena en 25 minutos. También está prevista la construcción de una línea ferroviaria y un tranvía que, junto al autobús, completarán la oferta de transporte colectivo, al que se accede con una tarjeta única.
Por el momento están en marcha siete líneas de autobuses que conectan Aspern y Viena y se están llevando a cabo las pruebas para poner en circulación el primer autobús sin conductor en 2019. Los servicios de mensajería y paquetería funcionan también en bicicleta, en este caso eléctricas.
La energía del futuro
El modelo energético de la ciudad es otro ejemplo de eficiencia y sostenibilidad. El consorcio empresarial ASCR ha desarrollado un sistema basado en la eficiencia de la construcción, redes inteligentes, usuarios inteligentes y aplicación de las TICs. Equipados con instalaciones fotovoltaicas, sistemas solares térmicos, sistemas híbridos, bombas de calor, así como varios sistemas de almacenamiento térmico y eléctrico, los edificios no solo consumen energía, sino que también la producen y almacenan. Entre las innovaciones que se introducirán destaca un sistema inteligente de control diseñado para anticipar la demanda potencial de energía, teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo y otros datos. ASCR, además, lleva a cabo continuas investigaciones de eficiencia energética a través de la recolección de datos de las viviendas e infraestructuras para continuar mejorando.