Medidas para evitar accidentes
- Para el año 2041, el objetivo es eliminar tres millones de viajes en automóvil por día, o lo que es lo mismo, conseguir una reducción del tráfico del 10-15%
16 agosto 2018
En Londres se ha conseguido reducir el número de muertes por accidente de tráfico casi en un 50% durante la última década. Además lleva años reduciendo intencionadamente el tráfico de automóviles, agregando zonas peatonales y espacios para autobuses y bicicletas. El resultado ha sido notable al reducir un 59% el número de muertes y lesiones graves desde 2000.
Según el Departamento de Transportes de Londres, el alcalde Sadiq Khan se ha propuesto -y así lo ha detallado en un documento-, reducir un 70% el número de muertos y heridos graves en 2030. De forma que en 2041 hayan desaparecido completamente. Estas serían las propuestas más importantes de ese plan:
Velocidades seguras
El objetivo es fomentar velocidades apropiadas para la actividad de una gran ciudad introduciendo nuevos límites de velocidad más bajos. Así la capital británica reducirá el límite de velocidad a 32 km/h (equivalente a 20 millas/hora) en la zona central y más congestionada de la ciudad. Igualmente, se reducirá la velocidad máxima a 32 km/h en todas las zonas consideradas de riesgo.
Intersecciones más seguras
Para diseñar un entorno que "perdone errores" transformado los cruces, que registran un alto índice de accidentes. Por ello, se han identificado y rediseñado ya 21 de las 73 intersecciones más peligrosas de la ciudad hasta el momento, y el plan es conseguir arreglar (modificar su diseño o incorporar sistemas de seguridad adicionales) todas las que están causando estos mayores riesgos.
Proyecto de “Calles saludables”
Londres está invirtiendo recursos importantes en proyectos que buscan hacer más atractivo caminar o ir en bicicleta, con el objetivo de reducir el predominio del tráfico motorizado en la ciudad. Además de los carriles específicos para autobuses y carriles para bicicletas, las acciones incluyen añadir bancos, plantar más árboles en las calles y potenciar el diseño urbanístico para hacer los espacios más agradables. Para el año 2041, el objetivo es eliminar tres millones de viajes en automóvil por día, o lo que es lo mismo, conseguir una reducción del 10-15% del tráfico de vehículos privados.
Vehículos más seguros
Los denominados “vehículos grandes” están involucrados en una proporción muy elevada de muertes en siniestros de tráfico, especialmente muertes de peatones y ciclistas. Aunque los camiones pesados representan menos del 5% del tráfico de vehículos en Londres, ocasionan el 50% de las muertes de ciclistas. La ciudad está trabajando con los fabricantes para rediseñar sus autobuses con tecnología que limite la velocidad, y mejore la seguridad de los mismos. Además, la capital británica está tomando medidas contra los camiones comerciales que tienen puntos ciegos y otros riesgos de seguridad. En este sentido ha desarrollado un sistema de clasificación de cinco estrellas para camiones comerciales. De este modo, los camiones comerciales que en 2019 tengan la peor calificación no podrán circular por las calles londinenses.
Policía sensible a estos objetivos
La policía dedicará especial atención a perseguir a los conductores que causan más daños, incluídos los que beben alcohol o envían mensajes de texto al volante. El departamento de policía cuenta con una unidad de investigación de accidentes, que no solo investigará los casos más graves de conducción imprudente, sino que también identificará los factores que causan una amplia gama de colisiones para ayudar la ciudad a prevenir accidentes.
Comportamientos seguros
Reducir la probabilidad de que los usuarios cometan errores o se comporten de manera arriesgada para ellos y para otros usuarios de las vías. Para abordar esto, el alcalde ha propuesto un programa de educación vial y formación específica para ciclistas y conductores de motocicletas y ciclomotores.