Las campañas más impactantes sobre uso de móvil
- Enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, navegar por Internet y otras muchas acciones habituales producen distracciones peligrosísimas en la conducción.
31 agosto 2018
En los atascos, en un semáforo, en el arcén…, pero también en coche. El uso del móvil se ha multiplicado en los últimos años, pese a que la sanción se eleva a 200 euros e implica la retirada de tres puntos del carné. Enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, navegar por Internet y otras muchas acciones habituales producen distracciones peligrosísimas en la conducción. En 2017, el 29% de los accidentes con víctimas, ocurridos en vías interurbanas, fueron ocasionados por una distracción.
Luchar contra las distracciones al volante es una preocupación constante en la mayoría de los países. Las agencias de publicidad utilizan recursos cada vez más ingeniosos para llamar la atención de los conductores sobre este problema. Aquí mostramos una recopilación de las campañas más impactantes:
Chile. Si manejas, no chatees
Nuestra primera propuesta es esta campaña de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del gobierno chileno. El brasileño Marcel Fernades, Guinnes Record por 'tipear' nueve caracteres por segundo en su teléfono móvil, ha sido invitado a demostrar en una experiencia real de conducción, si puede conducir y manipular el teléfono móvil al mismo tiempo. Y este es el resultado.
Bélgica. Mensajes que matan
En clave de humor, la siguiente campaña es esta historia de amor contada en emoticones. Se llama 'Emoji Crush', ha sido lanzado por la OVK, la asociación belga de padres de niños víctimas de accidentes de tráfico.
Finlandia. Cuando conduzcas, solo conduce
En esta campaña finlandesa el recurso es el mensaje positivo. Una secuencia de imágenes de gente utilizando el teléfono móvil termina en e un casi atropello, finalmente evitado, que pudo producirse por la distracción del conductor al usar su móvil. El mensaje final es simple: "When you drive, just drive" (cuando conduzcas, solo conduce).
Canadá. Si escribes, no conduzcas
Una compañía de seguros de Quebec (Canadá), The Quebec Automobile Insurance Corporation, lanzó en el año 2012 esta divertida campaña contra las distracciones al volante. Su intención, demostrar lo absurdo que es "enviar mensajes" mientras se conduce.
Irlanda del Norte. Dos segundos marcan la diferencia
Esta impactante campaña del Departamento de Seguridad Vial de Irlanda del Norte destaca lo que puede suceder en dos segundos, cuando un conductor se distrae mirando un mensaje de texto de su móvil.
EEUU. Mantén los ojos en la carretera, no en el teléfono
"No mandes mensajes de texto, no publiques, no busques, no eches un vistazo... La vida vale la pena". Este es el mensaje de esta impactante campaña creada por la plataforma social @SummerBreaky la empresa AT&T norteamericana para concienciar a los jóvenes del peligro de uso del móvil al volante.
Alemania. En un cine en HongKong
Volkswagen creó esta campaña de publicidad para prevenir el uso de los dispositivos móviles en la conducción. La compañía alemana “juega” con los espectadores de esta sala de cine de Hong Kong (China) y les hace ver que la distracción en el coche se paga caro con una acción de comunicación de lo más realista.
Suiza. El truco de magia
La policía de Lausanne (Suiza) lanzó esta campaña en 2015 para evitar atropellos de peatones distraídos por el teléfono móvil. Su recurso: el humor negro.