Aparcamientos gigante para bicicletas
- Holanda es el país con más bicis por habitante (1,3)
06 febrero 2019
El Ayuntamiento de Utrecht (Países Bajos) ha construido un aparcamiento subterráneo de 17.100 metros cuadrados. Está situado bajo la estación central para que los usuarios puedan alternar con transporte público para conexiones de mayor distancia. El primer día es gratis y cobrará 1,25 euros por cada día posterior. Se puede pagar con la tarjeta general de transporte, válida en todos los servicios públicos: tren, autobús y tranvía.
La construcción de este garaje ha costado 47 millones de dólares. El estacionamiento consta de tres plantas y está directamente conectado a la calle por ciclovías. Ofrece, además, acceso a las plataformas de tren a través de ascensores y escaleras. Dispone también de 700 bicis de alquiler y no cierra.
La construcción de este garaje ha costado nada menos que 47 millones de dólares. El estacionamiento de tres plantas estará directamente conectado a la calle por ciclovías y ofrecerá acceso a las plataformas de tren a través de ascensores y escaleras. "Este es un efecto colateral del éxito de las bicicletas en nuestras ciudades" , explicó el consejero municipal de Utrecht, Lot van Hooijdonk. "Nos pone contentos que tanta gente use las bicicletas, pero crea desafíos para la ciudad, especialmente alrededor de la estación", agregó.
En La Haya se está construyendo un aparcamiento similar, en la estación central de trenes, con capacidad para 8.500 bicicletas. La apertura está prevista para finales de 2019 y también se entrará desde la calle, según El País.
En Ámsterdam, donde la mayor parte de las bicis se aparcan ahora alrededor de la estación, se construye desde enero de 2018 un garaje con capacidad para 7.000 en el canal situado enfrente. Toda la zona exterior será remodelada y, como en las otras dos ciudades, se prevé que se acceda a él desde la calzada. Se prevé que abra dentro de cinco años.
Con 17 millones de habitantes, hay en Holanda 23 millones de bicicletas, y las familias poseen una media de tres, según el informe Cycling Fact (2018), elaborado por el Instituto Holandés de Análisis de Políticas de Transporte. Dice Bicis Recreativas, la organización que calcula su uso, que es el vehículo más utilizado (un 84% de la población); es el país con más bicis por habitante (1,3), seguido de Dinamarca (0,8) y Japón (0,6); un 16% usa modelos eléctricos, y de estos, un 6% tiene una de carreras; hay 88.000 kilómetros de rutas adaptadas, entre carriles y caminos comarcales; y el 94% de los viajes empiezan en la puerta de casa.
A finales de 2018 se anunciaron nuevas inversiones de hasta 345 millones de euros en infraestructuras ciclistas. En concreto, en autopistas para bicicletas (snelfietsroute) entre ciudades y 25.000 nuevos aparcamientos de bicis. El objetivo es conseguir que se muevan pedaleando otros 200.000 holandeses adicionales.