30 km/h hacen la diferencia
- En 2018 Bogotá logró una reducción del 45% de muertes de menores por siniestros viales respecto a 2017, y del 65% si se compara con 2014
25 febrero 2019
Bajarle a la velocidad es una invitación permanente de la Secretaría de Movilidad a los conductores de la ciudad. Con el propósito de preservar la vida de todos los ciudadanos, desde octubre pasado se redujo la velocidad máxima permitida a 50 km/h en cinco corredores principales de la ciudad: Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las América. Esta medida, en sus primeros cuatro meses de implementación, deja una reducción en fatalidades del 37%, con respecto al promedio de los últimos 3 años para este mismo periodo de tiempo.
30 Km/H Hacen la Diferencia
Como parte de las acciones que buscan reducir las muertes en las vías, la Secretaría de Movilidad lanzó el 31 de enero su campaña “30 km/h hacen la diferencia. Bájale a la velocidad”, inspirada en un experimento social para demostrar qué sucede cuando se conduce a 30 km/h en zonas residenciales y qué pasa cuando la velocidad es de 60 km/h.
La idea es evidenciar de una manera práctica y pedagógica que al conducir a una menor velocidad se tiene mayor capacidad de reacción y de frenado.
Reducción del 45% en muertes de menores
En 2018 Bogotá logró una reducción del 45% de muertes de menores por siniestros viales respecto a 2017, y del 65% si se compara con 2014. Aunque 11 menores perdieron la vida en 2018. Una de las medidas clave para lograr la disminución de muertes en menores de edad tiene que ver con la implementación de zonas escolares. En diciembre de 2018 se implementaron un total de 2.613 zonas escolares mediante señalización, pacificaciones y prevención alrededor de los centros educativos. Los resultados ya se ven, en 2018 Bogotá logró el menor número de menores de edad fallecidos en los últimos 8 años. “A pesar de que las cifras son positivas en materia de reducción de fatalidades en menores de edad, tener cero muertes en el tránsito sigue siendo nuestra apuesta y hacia allí van encaminados todos los esfuerzos de la Administración Distrital, mediante infraestructuras seguras, acciones educativas preventivas y medidas de control”, asegura el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, frente a las estadísticas del año anterior.
Los avances de Bogotá en materia de seguridad vial son reconocidos por especialistas internacionales que resaltan cómo la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, viene desarrollando acciones estratégicas que redundan en salvar vidas. Sergio Avella, Director de Movilidad urbana en WRI Ross Center for Sustainable Cities, asegura que “evitar las muertes en el tráfico es una preocupación en todo el mundo. Lo que estamos viendo en Bogotá es un plan para reducir las muertes en los próximos años y eso es positivo. Su plan de reducir velocidad es atacar el riesgo más grande en seguridad vial. Reducirla y controlarla es tener más seguridad en el tráfico. Es necesario apoyar el trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Movilidad para garantizarle a los ciudadanos un tráfico seguro y cómodo para todos”.
Por su parte Claudia Adriazola-Steil, Directora del Programa de Seguridad Vial de WRI, dice que 2017 y 2018 han sido años definitivos para la seguridad vial de Bogotá: “Durante estos dos años se ha visto una tendencia decreciente del número de víctimas fatales en las vías. En 2018 hubo 35 víctimas menos que lo que muestra la tendencia y esto ha sido posible gracias al liderazgo de la Secretaría de Movilidad, que viene trabajando muy bien en un plan de seguridad vial aprobado por la ciudad y adicional en un plan de manejo de la velocidad, dos piezas claves que ponen a Bogotá como líder a nivel mundial en su trabajo de más vidas salvadas. Hoy 35 familias tienen a sus seres queridos en sus casas”.