Paso de peatones inteligente para adictos al móvil
- El 83% de los conductores se detuvo o redujo su velocidad en respuesta a las advertencias del sistema.
29 marzo 2019
A diferencia de otros pasos de peatones para adictos al móvil, éste está diseñado tanto para conductores como para peatones distraídos. Es un cruce experimental que ha sido diseñado por un equipo de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea en un cruce de la ciudad surcoreana de Ilsan.
Incluye una serie de luces led, señales electrónicas y una aplicación para teléfonos inteligentes. Su coste es de 13.000 dólares por cruce, pero se cree que sus beneficios en la prevención de atropellos superará con creces este coste.
Funcionamiento
(Foto: © ImYanis / Shutterstock.com)
Hay tres formas de alertar a los conductores de la presencia de un peatón. Una cámara de imagen térmica detecta la proximidad de éste. A continuación se activan luces led que iluminan el cruce y que son visibles a 50 metros de distancia, pero sin producir deslumbramientos. Y una vez el vehículo se encuentra a 30 metros del cruce peatonal o menos, se activa una señal electrónica parpadeante.
Del mismo modo, hay tres señales que advierten a los peatones de que un vehículo se aproxima. Se proyecta una imagen de advertencia en el suelo frente al peatón si el automóvil que se aproxima está circulando a más de 10 km/h. Esta señal está ideada para advertir a aquellos distraidos por el móvil o ancianos que con frecuencia miran al suelo cuando caminan. Se activará, además, una alarma sonora. Y una aplicación en el móvil del peatón hará que éste vibre y haga sonar una alarma.
(Foto: © ImYanis / Shutterstock.com)
El líder del proyecto, el Dr. Jong Hoon Kim, declaró: “Esperamos resultados sobresalientes cuando el sistema se instala en un cruce sin señales de tráfico y en cruces en caminos rurales, donde la tasa de accidentes peatonales es actualmente alta. Tenemos la intención de continuar desarrollando este sistema, para que los conductores puedan ser notificados de los próximos cruces a través de sus aplicaciones de navegación, y también para que los vehículos disminuyan la velocidad automáticamente cuando se detectan circunstancias peligrosas".
Se han llevado a cabo pruebas de campo con aproximadamente 1000 vehículos. Estos han sido los resultados:
-
El 83% de los conductores se detuvo o redujo su velocidad en respuesta a las advertencias del sistema.
-
En caminos de velocidad limitada de 50 km/h, los conductores con el sistema de advertencia adicional que se acercaron a los cruces redujeron su velocidad en casi un 20% más que aquellos sin el sistema de advertencia.