Londres inaugura una zona de ultra bajas emisiones
- Los autoridades de la salud pública son conscientes de los riesgos a los que la sociedad británica se arriesga diariamente al respirar aire insalubre
01 abril 2019
La Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), que Trasnport for London (TfL) inaugura a partir del 8 de abril próximo, operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año. El área afectada será la misma para la que ahora se aplican las restricciones de la T-Charge o zona de congestión. A partir del 25 de octubre de 2021, esta zona se extenderá.
Cuánto costará
Los vehículos, incluidas las motos, que no cumplan con los estándares de emisiones de escape más estrictos tendrán que pagar 12.50 libras al día, cada vez que se quiera acceder a la ULEZ. Además deberán pagar las actuales 11.50 libras como tasa de congestión si acceden de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 horas.
La falta de pago dará lugar a una multa de 160 libras. A los camiones se les cobrarán una tasa 100 libras por día, con una multa de 1.000 libras por no pagar a tiempo.
¿Qué vehículos se ven afectados?
En términos generales se verán afectados los vehículos con motores diesel anteriores a 2015 y los automóviles con gasolina anteriores a 2006. Pinche en los enlaces para acceder a los estándares de emisiones, los cargos diarios y las sanciones para estos cuatro grupos de vehículos:
-
Vehículos (gasolina y diesel)
Exenciones
Los taxis estarán exentos de cumplir esta normativa, a diferencia de los coches de policía, ambulancias y bomberos de Londres, muchos de los cuales tendrán que ser reemplazados para cumplir los nuevos estándares. También estarán exentas los poseedores de vehículos registrados para uso de personas con discapacidad.
Renovación del parque de vehículos
El alcalde, Sadiq Khan, anunció un plan de desguace de 23 millones de libras para que las empresas con 10 empleados o menos reciban una ayuda financiera que les permita cambiar a vehículos más limpios. Khan también ha propuesto que el gobierno intensifique y financie una extensión para hogares con bajos ingresos.
Cómo saber que ha entrado en la zona ULEZ
No habrá barreras ni cabinas de peaje. Las cámaras leerán las placas de matrícula y verificarán si el vehículo cumple con los estándares de ULEZ. Transport for London está instalando cientos de señales de tráfico que advierten a los automovilistas sobre el inicio de ULEZ en la zona de carga de congestión actual.
¿Reducirá el tráfico en la capital?
Según TfL se producirá un 5% de reducción en el tráfico general de vehículos en cuanto entre en vigencia la ULEZ. La zona de congestión T-Charge, introducida hace 15 años, ha evitado que circulen un 30% de vehículos por el centro de la ciudad.
Los propietarios de vehículos no registrados en el Reino Unido deberán pagar el cargo de ULEZ para conducir en la zona si no cumplen con los estándares de emisiones.
Puede consultar la tabla de requisitos y cargos de emisiones para ULEZ (Ultra Low Emission Zone) y LEZ (Low Emission Zone) en esta página.
El uso de estándares de la Unión Europea no se verá afectado a corto o mediano plazo por Brexit, ya que los fabricantes seguirán fabricando vehículos con los mismos estándares y con las mismas clasificaciones.