Los niños neerlandeses tienen que sacarse el carné de bicis
- El examen práctico consiste en realizar un recorrido de 6 kilómetros en bicicleta, en una situación de tráfico real
26 abril 2019
Cada año, en abril, aproximadamente 200.000 escolares de los Países Bajos deben someterse a una prueba -teórico y práctica- de conducción de bicicletas. Los alumnos con 12 años, justo en el momento de pasar de la educación primaria a la secundaria, y porque su medio de transporte será la bicicleta, deberán realizar este examen.
Examen teórico
El teórico, que este año ya se celebró el 4 de abril, consiste en demostrar todos los conocimientos que se les han inculcado desde que eran muy pequeños. En concreto se comprueba si los estudiantes dominan el conocimiento del tráfico, tienen suficiente información sobre las situaciones del tráfico y si son conscientes de la importancia de un comportamiento seguro. Se realiza cada año en el mes de abril. Los alumnos tienen que responder a 25 preguntas. Los niños que no superen el examen, pueden volver a intentarlo de nuevo, a través de internet y en un periodo de tiempo corto a elección del profesor u organizador. Esta prueba estará disponible entre el 4 de abril y el 15 de mayo de este año.
Examen práctico
En este vídeo se muestran alguna de las imágenes de la prueba práctica que hicieron los niños en Utrecht.
La prueba consiste en realizar un recorrido en bicicleta de 6 kilómetros de largo y en una situación de tráfico real. Los niños son evaluados por voluntarios a lo largo de la ruta. Los que pasen la prueba reciben un ¨Verkeersdiploma¨ o un certificado. Este año, algunos niños obtuvieron este certificado de manos de la futura reina de los Países Bajos, la Princesa Máxima, que abrió la temporada de pruebas y que con su presencia, subraya la importancia que los neerlandeses dan a la educación y la seguridad vial del tráfico.
Una gran mayoría de los 200.000 escolares que se examinan ahora, irán a la escuela secundaria, el próximo curso escolar, en bicicleta. Cada uno de ellos recorrerá de media 15 kilómetros en sus desplazamientos.