En patinete, pero no a lo loco
- La nueva normativa incluye sanciones económicas que pueden oscilar entre los 35 y los 1.500 euros
06 mayo 2019
Francia ha regulado la utilización de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VMP). La nueva normativa, que contempla incluso diversas sanciones económicas, entrará en vigor el próximo septiembre.
Entre otras regulaciones que se van a incluir en el código de circulación, se limitará a 25 km/h la velocidad máxima permitida para estos dispositivos. Además, tendrán prohibido circular por las aceras, salvo si la normativa municipal lo autoriza específicamente. Donde haya una vía para bicicletas, deberán transitar por ella y, si no, tendrán que hacerlo por carreteras con una velocidad máxima de 50 km/h. También estarán obligados a llevar luces traseras y delanteras y, en caso de visibilidad reducida, los usuarios deberán llevar algún elemento reflectante.
Los menores de 8 años no podrán utilizar ni patinetes ni demás VMP y, hasta los 12 años, estarán obligados a utilizar casco. En ningún caso, estos dispositivos podrán llevar acompañante. Tampoco se podrán utilizar cascos de música ni ningún otro aparato que limite la escucha. También se pretende regular el estacionamiento descontrolado de estos vehículos en las aceras o pasos peatonales.
Los Ministerios franceses de Transporte e Interior han colaborado en la elaboración de la nueva normativa. Según ha explicado la ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, era necesario regular el uso de estos vehículos porque su rápida implantación ha generado cierto caos en las calles de las ciudades. En Francia, en el año 2018, se vendieron más de 230.000 dispositivos de movilidad personal, lo que supuso un incremento de casi el 130% con respecto al año anterior.
La nueva normativa también prevé diferentes sanciones económicas.
-
35 euros por no respetar las reglas de circulación.
-
135 euros por circular por una acera no autorizada.
-
1.500 euros por superar los 25 km/h, velocidad máxima permitida a los VMP.