54 millones de toneladas de CO2 menos en 10 años
- Un camión nuevo comprado en 2025 ahorrará 25.000€ en combustible en cinco años; uno comprado en 2030, ahorrará hasta 55.000€.
07 mayo 2019
El Parlamento Europeo ha aprobado las primeras normas a nivel europeo sobre emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos, que establecen objetivos para la reducción de las emisiones durante los próximos años en la Unión Europea.
La propuesta aprobada establece una bajada del 15% –respecto a 2019– en las emisiones medias de CO2 para vehículos de mercancías pesados nuevos en 2025, y de al menos un 30% para 2030. La nueva norma incluye un mecanismo para incentivar la utilización de vehículos de emisiones bajas y cero.
Con la aplicación de esta nueva medida, la Comisión Europea (CE) calcula que el ahorro en combustible en cinco años para un camión comprado en 2025 será de 25.000€, y de hasta 55.000€ para uno adquirido en 2030.
Asimismo, la CE estima que las emisiones de CO2 disminuirán en 54 millones de toneladas (54.000.000.000 de kilos) entre 2020 y 2030, el equivalente a las emisiones de Suecia en un año.
La cuarta parte de las emisiones
Camiones, autobuses y autocares producen aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y alrededor del 6% de todas las emisiones de CO2 en la UE.
El objetivo de estas nuevas normas sobre emisiones, incluidas en un paquete de medidas para la movilidad limpia y segura, es la modernización del sector del transporte europeo.
“Estos objetivos ayudarán a la industria de la UE a incorporar la innovación para conseguir vehículos de mayor eficiencia de combustible y cero emisiones (...), al tiempo que ofrecerán ahorros en los costos de combustible para los operadores de transporte y un aire más limpio para todos los europeos”, ha explicado el comisario de Energía y Acción por el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete.
Tras el visto bueno del Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros finalizará la aprobación formal y esta nueva legislación entrará en vigor 20 días después de ser publicada en el Diario Oficial de la Unión.
El CO2, o dióxido de carbono, es un gas incoloro, denso y poco reactivo, que forma parte de la capa de la atmósfera, con gran impacto en la contaminación atmosférica (gas de 'efecto invernadero', causante del calentamiento global) y de los océanos. Su concentración en el aire aumenta desde finales del siglo XIX y se ha multiplicado en los últimos 50 años, debido a las emisiones procedentes de la actividad humana, en especial por los medios de transporte que utilizan derivados del petróleo como combustible: un solo litro de gasolina genera 2,3 kg de CO2; un litro de gasóleo, 2,6 kg.