Permiso por puntos en vigor para todo el país
- El permiso por puntos está en vigor en Argentina desde 2009 pero solamente ha sido utilizado por algunos distritos y municipios argentinos, sin un control estricto de las sanciones.
14 junio 2019
La Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina espera implantar el permiso de conducir por puntos en 17 de las 23 provincias argentinas antes de fin de año. Hasta ahora, solo había sido utilizado en algunos municipios y distrito, pero sin un control estricto de las sanciones, más allá de las mutlas económicas.
El permiso por puntos argentino o Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), en vigor desde 2009, otorga a cada conductor un total de 20 puntos que se pueden ir perdiendo cuando se cometen infracciones de tráfico. En función de su gravedad, estas pueden restar de 2 puntos (circular sin cinturón, por ejemplo) hasta 20 puntos (participar en carreras ilegales).
Sin puntos: 60 días de suspensión
El SEPC argentino establece además que los descuentos parciales de puntos queden sin efecto dos años después de haberse restado los puntos, siempre que el conductor se quede sin puntos en ese período.
En caso de pérdida total de puntos, el conductor es inhabilitado para conducir de 60 días. Cumplido ese período, el titular del permiso recibe nuevamente los 20 puntos originales.
En caso de una segunda inhabilitación por pérdida total de puntos, la sanción se duplica a 120 días; en una tercera, aumenta a 180 días y así sucesivamente.
Al igual que el sistema en España, el argentino también contempla la recuperación parcial de puntos a través de cursos voluntarios de 12 horas. En caso de pérdida total, es obligatorio realizar un curso de recuperación total, o "rehabilitación" de 25 horas de duración.
"El objetivo es que antes de fin de año el scoring esté vigente", ha explicado Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), apuntando que la aplicación y el control del sistema "dependerá de cada distrito, pero siempre con el mismo criterio consensuado. Es decir, que a misma falta serán los mismos puntos en cada provincia".