25.000 europeos murieron en las carreteras en 2018
- Los esfuerzos de cada país europeo serán cruciales en la próxima década
21 junio 2019
En 2010, la Unión Europea renovó su compromiso de mejorar la seguridad vial estableciendo como objetivo una reducción del 50% de las muertes en accidente de tráfico para 2020.
25.047 personas han perdido la vida en accidente de tráfico en carreteras de la UE en 2018, lo que representa una reducción del 1% respecto a 2017. La UE ha reducido el número de muertes en carretera de manera conjunta un 4% en los últimos cinco años, según un informe del Consejo Europeo de Seguridad Vial, ETSC, que analiza el progreso de 32 apaíses.
De los 32 países analizados, 16 redujeron las muertes en carretera. Los mejores resultados los obtuvieron Eslovaquia (con una disminución del 17%); Israel (-13%); Eslovenia (-12%), Lituania (-11%) y Bulgaria (-10%). En 10 países de los 32 evaluados, sin embargo, las muertes aumentaron y el progreso se estancó en 6. Se ha progresado de manera descendente durante un periodo más largo, pero no lo suficiente como para alcanzar el objetivo propuesto para 2020. En solo un año, la UE tendría que disminuir el número de muertes en carretera en un 20,6%.
(Pinche en la imagen para acceder a la infografía interactiva)
La Comisión Europea ha publicado su estrategia de seguridad vial para la próxima década. La comisaria de Transportes, Violeta Bulc ha explicado que esta publicación es un documento de trabajo no vinculante, un seguimiento del plan de acción que se publicó en mayo de 2018. Una de las áreas clave para este seguimiento es la recopilación de datos. Los países no solo tendrán que informar del número de accidentes de tráfico y de las víctimas, sino que se establecen unos Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) para la seguridad vial:
-
Velocidad: porcentaje de vehículos que viajan dentro del límite de velocidad.
-
Cinturón de seguridad: porcentaje de ocupantes que usan el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil correctamente.
-
Equipo de protección: porcentaje de usuarios de vehículos de dos ruedas y bicicletas con casco protector.
-
Alcohol: porcentaje de conductores que circulan dentro del límite legal permitido de alcohol en sangre (BAC).
-
Distracción: porcentaje de conductores que no utiliza el móvil en la mano.
-
Seguridad del vehículo: porcentaje de turismos con una calificación de Euro NCAP igual o superior a un umbral predefinido.
-
Infraestructura: porcentaje de distancia recorrida en carreteras con una calificación de seguridad por encima de la determinada previamente.
-
Atención postaccidente: el tiempo transcurrido en minutos y segundos entre la llamada de emergencia después de una colisión con víctimas y la llegada de los servicios de emergencias.