10.000 kilómetros de vías ciclistas
- “La bicicleta es una pieza fundamental de nuestro sistema de movilidad, cada vez más accesible, diversificada, segura, y adaptada para las necesidades y trayectos de la población", señala el comunicado del Consejo de Ministros portugués
05 julio 2019
El Gobierno portugués aprobó el 4 de julio su nueva Estrategia Nacional para la Movilidad Activa Ciclable (ENMAC). Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es construir más de 10.000 kilómetros de ciclo vías y tenerlas completadas antes de 2030. El proyecto cuenta con una inversión total de 300 millones de euros y contempla más de 50 medidas para promover el uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible, y transformar la manera en la que se mueven los portugueses.
El Gobierno del socialista Antonio Costa celebró la aprobación de la Estretegia, a la que calificó de “un compromiso para la próxima década que es independiente de los ciclos políticos, y que garantiza la promoción del uso de las bicicletas, como también la adopción de los hábitos vitales más saludables” en Portugal. “La bicicleta es una pieza fundamental de nuestro sistema de movilidad, cada vez más accesible, diversificada, segura, y adaptada para las necesidades y trayectos de la población. […] Alivia la congestión vial, reduce el ruido, disminuye la emisión de gases dañinos y libera el espacio público actualmente ocupado por los automóviles”, señaló un comunicado del Consejo de Ministros portugués.
Hoy existen 2.000 kilómetros de ciclovías en Portugal, pero a nivel nacional pocos lusos montan bicicletas de manera habitual: apenas el 1% de los desplazamientos se realizan en bicis, muy lejos de la media de los 28 países de la UE, que se sitúa en torno al 7,5%. El Gobierno ha decidido apostar por la construcción de ciclovías al considerar que éstas pueden reducir el número de accidentes en las carreteras lusas, y también dar a los ciclistas un terreno propio en el que no entran en contacto con los peatones y conseguir, así, que los residentes en Portugal apuesten por este modo de transporte en el día a día.
No obstante, José Mendes, secretario de Estado de Movilidad, se planteaba recientemente un objetivo muy realista: “El gobierno habla de una meta realista basada en los desplazamientos cortos, de entre 2 y 6 kilómetros”.
Bicicleta y Educación
La ENAC contempla varias acciones en el ámbito escolar para promover el uso de la bicicleta en las nuevas generaciones. El ciclismo pasa a ser una materia extracurricular en la escuela secundaria, y de ahora en adelante el seguro escolar también incluirá a los viajes de ida y vuelta que los alumnos realicen entre sus casas y sus centros de estudios en bici.
La iniciativa también incluye nuevas acciones para promocionar los sistemas públicos de bicis compartidas –que ya existen en Lisboa y Oporto–, y se incluye materia específicamente relacionada con el ciclismo en las escuelas de conducción portuguesas, para concienciar a los conductores sobre los derechos de los ciclistas en las carreteras y la manera en la que los coches deben interactuar con ellos.
La Estrategia refuerza el compromiso del Gobierno luso con la movilidad ciclista, ya señalado a principios de año cuando el Ejecutivo anunció la creación de un descuento de 250 euros a cada contribuyente que comprase una bicicleta eléctrica y con la aprobación en mayo pasado de la inclusión, a partir de 2020, de la circulación en bicicleta en la escuela, dentro de la asignatura de Educación Física.