Campaña sobre uso del casco en moto
- Los accidentes de tráfico, en este país, son la primera causa de muerte entre menores de 30 años.
- Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.
04 julio 2019
La Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina ha lanzado una campaña para concienciar a los motoristas sobre el uso del casco.
Accidentalidad y uso en 2018
Segun el último informe sobre seguridad vial, presentado conjuntamente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en este país murieron 5.472 personas el año pasado en accidente de tráfico. En comparación con los datos de los dos años anteriores, no ha habido cambios significativos: en 2016 hubo 5.582 víctimas fatales y en 2017, 5.611. En este informe se han evaluado dos aspectos: el uso de cinturón de seguridad y el uso del casco.
Respecto al uso de casco en motocicletas y cuatriciclos el 64% de todos los ocupantes están protegidos con casco. La posición del ocupante tiene una gran influencia: el 69% de los conductores lleva casco, proporción que desciende al 42% en los pasajeros.Respecto de la medición del año 2016, se registra un aumento significativo del uso del casco en todos los ocupantes, que ha ido del 61% en 2016, al 64% en 2018.
En 2018 se observa que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección con casco es superior en vías frecuentadas por motoristas, en motocicletas y en vehículos comerciales.
Campaña
La realidad es que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en Argentina para los menores de 35 años.
Ventajas del casco
Estas son algunas cualidades del casco que puede que no conozca:
-
Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.
-
Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
-
El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.
-
Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.
-
El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo la normativa vigente y con todas las piezas homologadas. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.
Actualmente el motociclista representa el actor más vulnerable en el tráfico, ya que 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto. Un informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anuncia que el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años y hoy 3 de cada 10 vehículos registrados son vehículos de dos ruedas. Incluso hay provincias donde se registran más motos que autos.
Al analizar el perfil los fallecidos los más afectados son hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no usar el casco.
En las encuestas, el 75% declara usar el casco y el 98% está de acuerdo con su obligatoriedad, sin embargo sólo el 61% lo utiliza. Además, piensan que sus capacidades de manejo los protege de los riesgos que asumen.Y por ello en distancias cortas y a baja velocidad declaran no usar el casco.