"Parece una mierda, pero salva vidas"
- Solo el 8% de ciclistas entre 17 y 30 años usan el casco
19 julio 2019
Según una reciente encuesta representativa encargada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI)y el Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR), los jóvenes ciclistas son muy conscientes de los peligros y riesgos personales de un grave accidente de ciclismo. Sin embargo, la mayoría de ellos no usan casco cada vez que van en bicicleta porque sienten que no es práctico, es incómodo y no les queda bien. Una nueva campaña de seguridad vial lanzada por el BMVI y el DVR en cooperación con el fotógrafo estrella Rankin y "los próximos Topmodel de Alemania" quiere cambiar esto.
Solo el 8% de los jóvenes lo usa
Las nuevas cifras publicadas por el Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt) muestran que solo el 8% de los jóvenes ciclistas de entre 17 y 30 años de edad usan un casco. Estas cifras se han extraído de observaciones representativas de 17.278 ciclistas en tráfico durante 2018. De todos los grupos de edad observados, esta es la proporción más baja.
A estos datos se le suma los resultados de una encuesta realizada en 2019 por el Instituto de Investigación Social y Política Forsa. Preguntaron a 1.006 ciclistas jóvenes entre las edades de 17 y 30 años. A pesar de que la autopercepción de los encuestados es mejor que las observaciones reales realizadas por el BASt, solo el 28% declara que usa casco cada vez. y el 16% la mayoría de las veces andan en bicicleta.
Campaña ¡El casco salva vidas!
Con el apoyo del fotógrafo Rankin y de la próxima generación de supermodelos alemanes, "esta campaña sin duda puede ayudar a mejorar la imagen que tienen los jóvenes de los cascos de bicicleta, de manera similar a los cascos de esquí. Estas campañas destinadas a lograr una mejor aceptación son necesarias, ya que los cascos para bicicletas pueden prevenir la mayoría de las lesiones en la cabeza que ponen en peligro la vida. Nada es más importante que proteger tu salud y tu propia vida", ha dicho el profesor Walter Eichendorf, presidente de la DVR.
Además de una distribución de carteles a lo largo de calles y carriles para bicicletas en las principales ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia y Munich, la campaña también anima a seguir el ejemplo de estos modelos y publicar, en redes sociales, una foto con un casco de bicicleta con el hashtag #HelmerettenLeben (El casco salva vidas).
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social y Política Forsa, la mayoría de los ciclistas jóvenes no poseen un casco (40%) o lo usan raramente (10%) o nunca (6%). Sin embargo, los jóvenes encuestados son muy conscientes de los peligros inherentes al tráfico: un 43% de los ciclistas creen que su riesgo personal de estar involucrado en un accidente grave de bicicleta con una lesión en la cabeza es muy alto o muy alto. La mayoría de los ciclistas jóvenes temen una colisión con un automóvil de pasajeros, un vehículo pesado o un motociclista (59%). Más de la mitad de los encuestados (53%) declararon que habían tenido un accidente de bicicleta con lesiones. Y aunque casi todos los encuestados (95%) están de acuerdo en que un casco es la mejor protección contra las lesiones en la cabeza, solo el 28% usa un casco cada vez que realiza un ciclo.