Nueva licencia de conducir
- Se acortan plazos de tramitación, el coste de las clases será menor y los jóvenes de 17 años podrán conducir siempre que vayan acompañados de un supervisor
05 septiembre 2019
Obtener el permiso de conducir en Francia es, desde julio, más barato y más rápido.
El ministro de Interior francés, Christophe Castaner, ha presentado la reforma que consta de tres medidas "para mejorar la movilidad, que es una condición de libertad, para todos, especialmente para los jóvenes". Las medidas acordadas consisten en reducir el tiempo que dura la tramitación del nuevo permiso de conducir desde el momento en el que se aprueba el examen; el coste de las clases y la posibilidad de que los jóvenes que opten por la conducción acompañada puedan pasar la prueba práctica de la licencia a partir de los 17 años en lugar de los 17 años y medio actuales. "En 2018, 285.000 jóvenes eligieron la fórmula, que demostró su efectividad con una tasa de éxito de primer paso del 74,5% en comparación con un promedio de 57,7% para todos los candidatos", explicó el ministro.
El objetivo es "garantizar que el precio promedio del permiso de conducir disminuya significativamente, del orden del 30%", ha comentando el Primer Ministro, Edouard Philippe. Partiendo de la observación de que el costo de una licencia varía entre 1.600 y 1.800 euros y tomando las riendas del informe encargado a la eurodiputada LREM Françoise Dumas, el gobierno desea desarrollar el uso del simulador de conducción en la formación.
Se establecerá un esquema de incentivos fiscales para permitir que las autoescuelas se equipen y cada estudiante podrá pasar hasta 10 horas en un simulador dentro de las 20 horas obligatorias de capacitación en manejo.
Del mismo modo, se fomentará el aprendizaje en transmisión automática, más fácil y rápido (13 horas en lugar de 20) y, por lo tanto, menos costoso. El tiempo permitido para la transmisión manual después de obtener la licencia de transmisión automática se acortará de 6 a 3 meses.
La conducción supervisada por un asistente, que acaba de obtener la licencia por 5 años, también será favorecida, evitando así que el alumno multiplique horas en la escuela de manejo. Además, el gobierno ha decidido reducir la edad para aprobar el examen de conducir a 17 años, aunque el alumno solo podrá conducir sin acompañante cuando alcance la mayoría de edad.