El móvil, el nuevo billete
- Aunque este sistema de pago existe en Londres y se está ensayando en Nueva York, Suiza sería el primer país en implantarlo a nivel nacional
08 octubre 2019
Evitar fraudes en el transporte público y pagar con exactitud por viaje realizado. Estos son los objetivos que el gobierno suizo pretende al implantar el billete virtual. El usuario, en vez de adquirir un billete de metro, autobús o tranvía o un combinado o tarjeta, lo que hace es registrar el viaje que va a realizar en una aplicación para teléfono móvil. Al final del día, el sistema calcula automáticamente el número de recorridos y lo carga en su cuenta.
Este sistema ya se había probado con éxito el año pasado entre 90.000 usuarios, y la compañía de transporte CH-Direct anunció que a partir del 2020 se implementará en la red de buses, metro y tranvías de todo el país.
¿Qué ocurre si el usuario no registra un recorrido?
A través de tecnología de geolocalización y detectores de movimiento, la aplicación alerta al pasajero a través de vibraciones del teléfono móvil. Para usar esta forma más moderna de viajar hay que descargar y registrarse en las aplicaciones BLS, Fairtiq, SBB, Zürcher Verkehrsverbund o TCS.
Este sistema no reemplaza al billete tradicional que seguirá existiendo para todas las personas que prefieran este método. Está pensado para evitar fraudes y demoras, puesto que registra el recorrido exacto. Y aunque esta modalidad es similar a la que ha implantado Londres en su red de transporte urbano y a la que Nueva York lanzó, en un programa piloto, para el metro de su ciudad, Suiza sería el primer país en ofrecerlo a nivel nacional.