Sillitas con alarma antiabandonos
- Las multas por no llevarlo van desde los 81 a 326 euros, con la suspensión del carné para los reincidentes
14 octubre 2019
En Italia, a falta solo de que se publique en el BOE, las sillitas infantiles de niños hasta los 4 años deberán llevar una alarma que evite que el conductor se olvide a un menor en el interior del coche. Se les conoce como dispositivos antiabandono y su incorporación se ha impulsado después de haberse registrado varias muertes por este motivo en el país.
En 2014 se presentó en el Parlamento italiano la primera ley para que los asientos de los bebés llevasen incorporada una alarma para prevenir abandonos de menores en los coches. Y finalmente este verano el Consejo de Estado dio su parecer positivo a la nueva normativa. La ministra de Transportes, Paola de Micheli, ha prometido facilidades fiscales para la compra de estas alarmas, cuyo precio oscila entre los 35 y los 100 euros.
Sanciones por no llevarlo
Una vez publicado en el BOE, el decreto entrará en vigor a los 15 días, pero los conductores tendrán una prórroga de 120 días para dar tiempo a la industria a elaborar asientos con las características técnicas previstas. El decreto impone nuevos asientos para niños hasta los 4 años o de estatura inferior a 1,5 metros. Las multas por no llevarlo van desde los 81 a 326 euros, con la suspensión del carné para los reincidentes.
Diferentes dispositivos, según los fabricantes
Los mecanismos de alarma son distintos según el fabricante. Unos registran la presencia del bebé a través de sensores y envían una señal sonora y visual al móvil del conductor si este se aleja del coche. Otros envían además, una señal de socorro a los números de emergencia que haya en el teléfono.
Otro tipo de dispositivos antiabandono solicitan al conductor, tras alejarse 10 metros, una confirmación. De no producirse alertan a los servicios de emergencia a través de SMS. Les hay que se activan cuando detectan la agitación del bebé en la almohadilla del asiento, y se desactiva cuando se levanta al bebé. Y los que se conectan a la cintura del asiento y emiten señales automáticas verdes, mientras se viaja, y rojas, en caso de olvido.