El malo de Star Wars lleva 45 años luchando por la seguridad vial
- Se calcula que ha contribuido a salvar a unos 250.000 menores
14 enero 2020
El malo de Star Wars lleva unos 45 años encarnando a un superhéroe, Green Cross Man, en una de las campañas de seguridad vial más reconocidas del Reino Unido que ha contribuido a salvar a unos 250.000 niños.
Esta campaña estuvo activa desde 1971 hasta 1990 para prevenir atropellos de menores. "El tiempo que pasé trabajando para la campaña del gobierno como Green Cross Man, es el mejor trabajo que nunca he tenido, incluido mi papel en La Guerra de las Galaxias, y de lejos mi mayor logro", dijo David Prowse a The Guardian.
Sus inicios
En 1975, David Prowse se convirtió en la cara visible de una campaña del gobierno para luchar por la seguridad vial infantil. A mediados de los 70, 40.000 niños resultaban víctimas de atropello en el país. 14 años estuvo siendo Green Cross Man, un superhéroe vestido con un traje ajustado en tonos blancos y verdes con una gran cruz verde en el pecho.
"Durante este tiempo -explica el actor a The Guardian-, hicimos una serie de películas de seguridad vial que se mostraban regularmente en televisión, pero también necesitábamos transmitir el mensaje a los escolares, así que, entre 1976 y 1980 viajé por el Reino Unido visitando a menudo hasta tres escuelas en un día, cinco días a la semana". "Me encantaba ir a las escuelas", recuerda David Prowse. El mensaje que repetía a los niños de entonces: "Detente, mira, escucha y piensa", todavía mucha gente hoy en día lo recuerda. Al final de la campaña, el número de niños involucrados en un atropello se redujo a la mitad (20.000 menores). Se calculo que salvó a 250.000 niños de morir o sufrir heridas graves. Y en el año 2000 recibió la Orden del Imperio Británico por su esfuerzo cívico.
Primer vídeo
En su Fortaleza de la Soledad, el Green Cross Man observa unos monitores. Uno de ellos se ilumina en rojo cuando dos niños cruzan la calle sin mirar y casi los atropella un coche azul. “¡Oh, oh!, eso parece peligroso”, dice Prowse, “debo hablar con ellos”. Así que toca su reloj y se teletransporta a su lado, permitiendo al espectador apreciar su traje de superhéroe. “Eso no fue muy inteligente, ¿verdad?”, les dice a los dos infractores. “Si hubierais escuchado y mirado todo el rato mientras cruzábais, eso no habría pasado”.
En 2014, retomó su personaje
En 2014, durante la semana de la Seguridad Vial, le invitaron a participar de nuevo en esta campaña. David Prowse tenía 79 años. Su objetivo en esta ocasión no fueron los niños, sino los peatones adultos. El gobierno estaba preocupado por las cifras que atribuían al teléfono móvil un 36% de las víctimas mortales por atropello. "Me emocioné cuando me pidieron que me pusiera el traje nuevamente y me convirtiera en Green Cross Man e igualmente emocionado de extender el mensaje a los adultos. Los adultos y los niños necesitan educación sobre la importante de prestar atención cuando están en la vía, especialmente de muchas distracciones de la vida moderna", declaró David Prowse.
En esta serie se ve a peatones con auriculares y teléfonos. Tras salvar a un joven de morir atropellado, Green Cross Man suelta su primer discurso. “Allá donde miro, los peatones llevan auriculares, smartphones, social media y toda clase de inventos infernales que les distraen”, y acaba con su frase característica: “Recuerda que debes usar siempre el Green Cross Code porque yo no estaré allí cuando cruces la calle”. En el segundo vídeo, que se muestra a continuación, es un joven con un carrito de bebé y enfrascado en su teléfono el que está a punto de ser atropellado por unos ciclistas. Y el mismo mensaje: "Stop, look and listen" (para, mira y escucha).