Luz verde a la micromovilidad elétrica en Milán
- Los patinetes eléctricos podrán circular por calles peatonales sin superar los 6 km/h y en ciclovías o zonas 30 sin superar los 20 km/h
24 enero 2020
A finales de 2019, el Ayuntamiento de Milán decidió participar en un ensayo nacional de micromovilidad promovido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Italia, para permitir la circulación de patinetes eléctricos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estableciendo una serie de normas y permitir también a tres empresas que se encarguen del alquiler de estos vehículos. Este periodo de prueba durará hasta julio del 2021.
Normas de circulación
Todos los vehículos, patinetes eléctricos, segways, hoverboards y similares podrán circular por áreas peatonales siempre que la velocidad no supere los 6 km/h, mientras que solo los patinetes eléctricos y segways podrán circular también en ciclovías y en Zonas 30, siempre que su velocidad no rebase los 20 km/h.
Además de estas reglas generales, habrá señalizadas zonas con algún peligro particular, como pavimento de piedra, carriles adyacentes a vías de tranvía e incluso túneles peatonales, donde no será permitida su circulación.
Los servicios de uso compartido de patinetes eléctricos estarán a cargo de tres empresas (Bit Mobility, Wind Mobility y Helbiz), cada una con una flota de 750 vehículos para un total de 2.250. "Esta experimentación es muy importante para nosotros y comprobaremos su progreso con atención e interés -ha dicho Marco Granelli, Consejero de Movilidad y Obras Públicas-; los patinetes eléctricos y otros vehículos como las bicicletas, contribuyen a mejorar la calidad de la movilidad urbana, pero es necesario que se usen con mucho sentido común".
Regulación de los vehículos
Todos los vehículos que se ofrezcan en alquiler deberán estar homologados, equipados con luces, número de identificación y limitadores de velocidad y deberán mantenerse en perfectas condiciones de trabajo y seguridad para el usuario. Por cada patinete eléctrico o VMP que alquilen, la empresa debe invertir 10 euros al año en comunicación e información a los usuarios sobre normas de circulación.
Podrán aparcar en aparcamientos dedicados a las bicicletas (actualmente hay 32 mil plazas) o calles donde no esté expresamente prohibido, siempre de acuerdo con la normativa de circulación. "En la calle hay espacio para todo el mundo -dice Marco Granelli-, si todo el mundo se mueve utilizando sentido común y el respeto".