Barómetro de la bicicleta
- La mayoría de los ciclistas son varones (el 69%) entre los 24 y 44 años de edad que lleva usando la bici como modo de transporte habitual entre 1 y 3 años.
06 febrero 2020
La Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito de Chile (CONASET) acaba de publicar un estudio sobre uso de elementos de seguridad y hábitos de los ciclistas, que se ha realizado en el área metropolitana de la capital, Santiago de Chile, basado en observación de comportamientos, encuestas y entrevistas en profundidad a 1.400 ciclistas.
Características del usuario
La mayoría de los ciclistas son varones (el 69%) entre los 24 y 44 años de edad que lleva usando la bici como modo de transporte habitual entre 1 y 3 años. Entre los principales motivos para utilizarla bicicleta como modo de transporte está una mayor comodidad (54%), menor tiempo de viaje (52%) y que es más barato (45%). Y el motivo principal del viaje es desplazarse al lugar de trabajo.
Motivo del viaje y género
En general hombres y mujeres utilizan en proporción similar la bicicleta como medio de transporte, salvo en los siguientes casos que vale la pena destacar: para volver del trabajo al hogar, para ir a estudiar y para hacer una entrega. Los resultados parecen indicar que las mujeres utilizarían más la bicicleta como medio de transporte para ir y volver de sus lugares de estudio a sus hogares. El haber adelantado el tramo de la tarde en una hora es probable que haya afectado el porcentaje de personas que declaran usar la bicicleta para volver de estudiar, pero, pese a eso, se ve que son más mujeres que hombres los que prefieren usar la bicicleta para moverse hacia y de vuelta de sus lugares de estudios. Por último, se puede ver que las personas encuestadas que en ese momento realizaban una entrega eran principalmente hombres, doblando al porcentaje de mujeres que realizan la misma actividad.
La bicicleta como modo de transporte
Los ciclistas encuestados declaran usar bastante la bicicleta, teniendo la categoría “todos los días” un 56% de menciones. Destaca, además, que el uso durante el fin de semana es menor en comparación al uso de lunes a viernes, lo que podría reforzar la idea de que el uso de la bicicleta cumple un rol importante como medio de transporte para la rutina diaria durante la semana.
Entre los motivos para elegir la bici como modo de transporte: la presencia de ciclovías, que hay ausencia de tráfico de otros vehículos o que la distancia entre origen y destino es más corta. En el gráfico podemos apreciar los resultados.
Accidentes de tráfico
El 25% de los encuestados ha sufrido alguna clase de accidente al andar en bicicleta. Lo que llama la atención es que el 24% de los accidentes no incluyó a terceros. Esto podría ser indicador de malas prácticas de conducción, según concluye el informe.
En cuanto a las percepciones sobre seguridad destaca que es más la gente que cree que es seguro o muy seguro (36%) que quienes creen que es inseguro o muy inseguro (24%).
Elementos de seguridad
El uso de casco sujeto a la barbilla es el elemento de seguridad más utilizado (67% de las observaciones). En segundo lugar, está el contar con una luz roja trasera fija en la bicicleta, presente en un 56% de las observaciones realizadas. En general los elementos reflectantes en la bicicleta y ropa son los elementos menos usados, no superando ninguno el 30% de las observaciones realizadas.
Hay un salto bastante importante en el uso de elementos de seguridad al comparar entre los ciclistas de menos de 45 años y los con 45 años o más. Este último grupo utiliza menos elementos de seguridad (como se puede ver en los resultados del Indicador de Elementos de Seguridad). Esto podría deberse a políticas públicas para aumentar la seguridad de los ciclistas que se hayan implementado de manera reciente (las últimas dos décadas, tal vez).