Ocio a cambio de usar menos el coche
- El periodo de prueba comenzó el pasado 26 de enero. Si tiene éxito comenzará a funcionar plenamente el próximo otoño
07 febrero 2020
En enero comenzó en Viena, la capital austríaca, un interesante ensayo que premia a los ciudadanos que eviten emisiones de CO2 usando transporte público, montando en bici o, simplemento, trasladándose a pie por la ciudad. Se trata de Kultur-Token, una operación de prueba que comenzó el 26 de enero y ya tiene 1.000 participantes.
Reducción de emisiones = más ocio
Kultur-Token o "fichas culturales" es una aplicación para teléfono móvil que registra el movimiento de los usuarios a través de un sistema de seguimiento. El sistema es capaz de reconocer el tipo de transporte utilizado en ese desplazamiento y traducirlo en ahorros de CO2 en comparación con los mismos desplazamientos pero realizados en automóvil. Cuantos más emisiones contaminantes ahorre, más rápido generará un Kultur-Token. Por cada 20 kilos de CO2 ahorrados, recibirá una de estas fichas, que puede ser canjeada por una entrada para alguna de las instituciones asociadas al proyecto.
Experiencia cultural
De momento se han adherido por un periodo de seis meses, el conjunto de museos de Viena reunidos bajo el nombre de Wien Museum, la sala de exposiciones Kunsthalle, el teatro Volkstheater y la reconocida sala de conciertos Wiener Konzerthaus. Si tiene éxito, el próximo otoño podriá entrar en funcionamiento.
Probablemente para los vieneses utilizar el transporte público en lugar de su automóvil no suponga un gran sacrificio. La ciudad ofrece a sus 1,8 millones de habitantes una red de transporte público de calidad por 1 euro diario si son titulares de una tarjeta anual. Actualmente hay más abonados a esta tarjeta anual que coches matriculados. El Gobierno austríaco aspira a lograr la neutralidad de emisiones en el 2040, una década antes del objetivo fijado por Europa.