Zona de Bajas Emisiones y un plan de inversión para el transporte público
- La ciudad francesa de Lille tiene 1,2 millones de habitantes y es la cuarta ciudad francesa más grande
26 febrero 2020
La autoridad metropolitana de Lille ha impulsado la implantación de dos proyectos: una zona de bajas emisiones con restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes (afectará al 23% del parque de vehículos) y una inversión de 2.000 millones de euros -que se aprobó en junio de 2019-, en la renovación de la flota de autobuses públicos por otros movidos con gas natural, mediante el despliegue a gran escala de vehículos eléctricos y una red interconectada e intermodal a medio y largo plazo.
Zona de Bajas Emisiones
Esta zona de exclusión, que se inició en junio de 2019 y culminará en 2021, aunque solo afecte al centro urbano y no a todo el territorio, tendrá un efecto significativo en la reducción de emisiones contaminantes: los niveles de óxido de nitrógeno caerán, al menos, en un 31% y las partículas finas (PM2.5) entre un 36% (en la Zona de Bajas Emisiones) y entre un 17 y un 22% en el resto del área metropolitana.
Red de transporte público interconectado
Hay 30 proyectos para impulsar una red de transporte público interconectada que de acceso al centro urbano desde el exterior, que permita una desarrollo económico y social de la zona y que no excluya a nadie del acceso a esta Zona de Bajas Emisiones. Actualmente hay dos líneas de autobuses nuevas. Para 2025 se esperan cinco nuevas líneas de tranvía que conectarán con estaciones de metro y varias líneas de autobuses de servicio y de mayor capacidad para los trayectos más frecuentados. Aumentarán también las frecuencias y se reforzará con nuevas conexiones con ferrocarriles regionales y transporte interurbano. Se construirán nuevos centros multimodales y aparcamientos disuasorios en las proximidades de las estaciones de ferrocarril.
Lille es la cuarta ciudad francesa más grande, con 1,2 millones de habitantes. El área metropolitana se extiende en 650 km2, esto le da una densidad relativamente baja (1,76 habitantes por km2, en comparación con los 2,6 habitantes por km2 que tiene por ejemplo Lyon).
Este gran territorio incluye 90 municipios que se extienden alrededor de tres centros urbanos -y de empleo-, lo que implica largas distancias en los desplazamientos. El promedio es de 6,8 km entre hogares y centros de trabajo. Esto junto a una alta proporción de profesiones liberales y clase media-alta con capacidad para adquirir automóviles en propiedad restan calidad de aire y fluidez al tráfico. En el área metropolitana de Lille se registran alrededor de 1.689 muertes prematuras debida a la mala contaminación del aire con un coste estimado de 5 mil millones de euros para la economía local.