Nuevo Reglamento de Tráfico Vial
- Los conductores que sigan a un vehículo prioritario por un corredor de emergencia podrían estar un mes sin conducir
06 marzo 2020
El parlamento alemán acaba de acordar una actualización de la Ley de Tráfico que incluye sanciones más duras y nuevas normas de circulación. Los conductores, por ejemplo, que estacionen en un carril bici o sigan a los vehículos prioritarios a través de un corredor de emergencia, ahora se enfrentan a multas más elevadas. Además, se establecen nuevas reglas para detener y estacionar en carriles y senderos ciclistas y nuevas señales de tráfico.
Excesos de velocidad, nuevas sanciones
Un exceso de velocidad que supere los 21 km/h en zonas urbanas supondrá la prohibición de circular en un mes. Y lo mismo para conductores que superen los 26 km/h en vías interurbanas. Tanto en zona urbana como interurbana, un exceso de 16 km/h sobre el límite permitido les restará un punto del permiso.
Circular por un corredor de emergencia
Pérdida de dos puntos, 240 euros de multa y la prohibición de circular durante un mes a aquellos corredores que sigan a la ambulancia en un corredor de emergencia.
Aparcar en doble fila o en carriles bici
Estar brevemente parado en doble fila para descargar o cargar, o para que algún pasajero baje o suba del vehículo, está prohibido pero es una práctica que se tolera a menudo. Hasta ahora la multa por parar era de 15 euros y 20 euros por estacionar. A partir de la nueva reforma, esto supondrá una multa de 55-70 euros y un punto menos del permiso. La misma sanción para aquellos conductores que estacionen en senderos, carriles o vías ciclistas.
Nuevas sseñales de tráfico
Una señal con una flecha verde (figura 3) indica solo para ciclistas. En las zonas 30 se podrá configurar un espacio exclusivo para bicicletas (figura 1). Además, habrá una nueva señal que prohiba adelantar a vehículos de dos ruedas (figura 2).
Velocidad de los camiones girando
Para evitar accidentes graves, todos los vehículos de motor convencional de más de 3,5 toneladas (camiones y autobuses) que giren a la derecha en ciudad y en presencia de ciclistas o peatones, deberán hacerlo a una velocidad de 7-11 km/h. La infracción de esta norma costará 70 euros y 1 punto del permiso.
Plazas de aparcamiento
Ya sea para transporte de mercancías o de pasajeros (transporte infantil), las bicicletas de carga son cada vez más populares. Con el nuevo símbolo "bicicleta de carga" (figura 4) se habilitan espacios propios y zonas de carga y descarga para vehículos de dos ruedas. Se facilitará también el estacionamiento para vehículos de uso compartido, lo que inlcuye una nueva señalización (figura 5) y una nueva placa identificativa para los vehículos de proveedores profesionales.
-
No estacionar en las intersecciones: mayor distancia de cruces e intersecciones al estacionar para mejorar la visión general.
-
Se prohibe el uso de aplicaciones que detecten radares. La multa será de 75 euros y 1 punto del permiso.