Una zona 20 con prioridad para peatones y ciclistas
- Los vehículos motorizados tienen autorización para circular, pero deberán hacerlo a una velocidad máxima de 20 km/h
30 abril 2020
A primeros del mes de mayo la zona conocida como Pentágono, en la capital belga, se convertirá en una zona 20 con circulación prioritaria de ciclistas y peatones. En esta zona, que comprende todo el perímetro de Bruselas que está ubicado dentro de Little Belt, la circulación de vehículos a motor está autorizada, pero tendrán que hacerlo a una velocidad máxima de 20 km/h. Esta velocidad "segura" permite que en caso de colisión un peatón o ciclista atropellado sobreviva en más de un 90% de los casos. Los peatones y ciclistas podrán circular por la calzada, no solo en aceras o ciclovías. Y los autobuses y tranvías deberán circular también a 20 km/h.
El alcalde de la ciudad, Philippe Close, ha asegurado al diario Le Soir que esta medida entrará en vigor a principios de mayo acompañando a las primeras medidas tras el confinamiento a causa del COVID-19. Además, añade, que en "áreas hipertensas con aceras muy estrechas, donde es difícil mantener una distancia social, ésta es una forma de aliviar en el centro de la ciudad y evitar contagios".
Está previsto, además, que Bruselas se convierta en una ciudad 30, emulando a muchas otras ciudades europeas. Se ha demostrado que una forma muy eficaz de garantizar la convivencia segura entre usuarios vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas- y demás vehículos, es la reducción de la velocidad.