Cómo hacer un carril bici en solo 10 días
- La creación de carriles temporales se ha extendido en varias ciudades del mundo a causa de la pandemia por el Covid-19
05 mayo 2020
La pandemia causada por el Covid-19 ha paralizado a todo el mundo. Está afectando la vida de todas las formas posibles, cómo trabajamos, cómo nos mantenemos contectados, cómo realizamos actividades de ocio... Y también está teniendo y tendrá un fuerte impacto en la movilidad urbana. La razón es que muchas personas son reacias a utilizar el transporte público y los sistemas de movilidad compartida. Mientras la cantidad de vehículos que hay en nuestras calles ha caído, parece que otras formas de movilidad, como caminar o ir en bicicleta, se están fomentando. Hay muchos ejemplos de ello en ciudades de todo el mundo.
Mobycon, una compañía holandesa que se encargo de la planificación de carriles temporales en los barrios Friedrichshain y Kreuzbergde de Berlín (Alemania), ha decidido trasladar esa experiencia al papel publicando una guía "Cómo crear espacios seguros para ciclistas en 10 días".
La guía, además de resumir los pasos a seguir para la creación de estos carriles temporales, muestra algunos ejemplos que pueden servir a otras ciudades, con diferentes contextos. El objetivo es eliminar cuellos de botella o puntos inseguros en ls rutas en bici para que se pueda pedalear de la manera más cómoda y segura posible, respetando la distancia social requerida para evitar contagios.