Los conductores con drogas causan más accidentes
- Los conductores bajo los efectos del alcohol viajaban solos por la noche y no produjeron daños a terceros, salvo en las ocasiones en las que viajaban con pasajeros. En cambio, los conductores con drogas causaron más accidentes
29 mayo 2020
Una nueva investigación que ha realizado el Instituto finlandés de Crash Data (OTI) ), miembro del ETSC, ha encontrado diferencias entre los accidentes causados por conductores que habían consumido solo alcohol y los conductores con drogas. El OTI ha analizado los accidentes de tráfico con víctimas mortales ocurridos entre 2014 y 2018 en Finlandia y conductores con positivo en drogas y alcohol.
Perfiles diferentes
Los investigadores han encontrado que la mayoría de los conductores con alcohol que causaron una colisión fatal no habían consumido otra droga. En cambio, en los conductores con drogas, ha sido más común el consumo de otras drogas y alcohol. El 65% de los conductores con drogas eran conductores mixtos.
También hay diferencias muy claras respecto a cuándo se produjo el accidente de tráfico. En los conductores con alcohol, la mitad de las colisiones se produjeron entre el viernes por la noche y el domingo por la mañana. Sin embargo, las colisiones causadas por conductores que circulaban bajo la influencia de drogas se distribuyeron de manera más uniforme durante la semana y no se centraron en momentos específicos.
Además, los conductores bajo los efectos del alcohol viajaban solos por la noche y no produjeron daños a terceros, salvo en las ocasiones en las que viajaban con pasajeros. En cambio, los conductores con drogas causaron más accidentes. Esto se debió al hecho de que conducían con más frecuencia durante el día, cuando hay más tráfico.
En 2014–2018, 320 personas murieron en accidentes de tráfico causadas por conductores intoxicados. De estos, 248 eran conductores ebrios, 54 eran pasajeros con un conductor ebrio y 18 estaban en otro vehículo. Además, cuatro peatones y un ciclista murieron en siniestros causados por conductores intoxicados en 2014-2018. Un total de 18 ciclistas que circulaban intoxicados murieron en este periodo. Por lo general, el nivel de intoxicación fue alto, al menos 1,2 g/l. En los conductores intoxicados también ha sido habitual que no llevaran el cinturón de seguridad puesto.