Bono de 500 euros para comprar una bicicleta
- La medida ha impulsado al sector que prevé unas 400.000 unidades vendidas más que el año anterior
10 junio 2020
En el paquete de medidas económicas anunciado por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis del coronavirus, se incluía una ayuda para la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes, por un 60% de su valor hasta un máximo de 500 euros. Y pueden recibirla todos los mayores de edad residentes en municipios de más de 50.000 habitantes.
El bono es de hecho válido para compras realizadas desde el pasafo 3 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020.
¿Quién tiene derecho a ello?
Todos los mayores de 18 años, residentes en municipios de más de 50.000 habitantes. Pero, también, los de las capitales regionales, de las ciudades metropolitanas (que en total son 14, incluyendo Milán, Roma, Bolonia, Catania y Cagliari) y de las capitales de provincia.
¿Cómo se paga el bono?
Con la factura y una aplicación web que está preparando el MInisterio de Medio Ambiente.
Paola de Micheli, ministra de Infraestructuras y Transportes, está convencida de que la ayuda de hasta 500 euros contribuirá a impulsar modos de moverse en la ciudad alternativos al coche y al transporte público, cuya capacidad se ha visto mermada por las necesidades de mantener la distancia de seguridad. "A este incentivo se unen cambios en el código de circulación para que los ayuntamientos puedan crear de forma rápida kilómetros de carril bici en los trayectos más habituales para ir a trabajar sólo pintando una línea en el asfalto", explicó De Micheli en un encuentro por videoconferencia mantenido con varios medios, entre ellos este diario. Milán, Roma, Turín y otras ciudades del país están estas últimas semanas ampliando su red municipal de carriles bici.