Ganadores del premio internacional a la promoción del coche compartido
- Milán obtuvo el premio en la categoría de "ciudades metropolitanas" (de más de 750.000 habitantes) y Gante el de "ciudades regionales" (de menos de 750.000 habitantes)
07 julio 2020
La ciudad belga de Gante y la ciudad italiana de Milán recibieron un reconocimiento internacional por la promoción de coches compartidos y las políticas de apoyo. Durante un evento digital celebrado el 28 de mayo, las ciudades fueron anunciadas como las ganadoras del Premio CSA Carsharing City en las categorías 'ciudades regionales' (menos de 750.000 habitantes) y 'ciudades metropolitanas' (más de 750.000 habitantes).
Milán
La ciudad de Milán ganó el premio en la categoría de ciudades metropolitanas, superando a Munich (Alemania), Vancouver (Canadá), Madrid (España), París (Francia) y Calgary (también en Canadá).
La ciudad tiene una de las mayores ofertas y participación de automóviles compartidos en la UE. En los últimos cinco años, el número de usuarios de coches compartidos se triplicó alcanzando la cifra de 1,1 millones. La flota de vehículos compartidos es de unos 3.300 turismos, pero la oferta de movilidad compartida también incluye taxis, motocicletas, bicicletas y dispositivos de micromovilidad (por ejemplo, patinetes eléctricos).
Milán se ha comprometido a promover la movilidad compartida como un medio para disuadir del uso de automóviles privados y a promover la movilidad sostenible y la calidad del espacio público. La ciudad aplica una variedad de medidas para promover el uso compartido de vehículos, incluidas, por ejemplo, un descuento en los permisos de estacionamiento para vehículos compartidos y una tarifa plana para aparcar en zona de bajas emisiones. Además, la ciudad está desarrollando centros de multimodalidad donde todas las formas de movilidad compartida se ubican conjuntamente, así como un programa de movilidad como servicio, que incluye una sola aplicación para obtener información y acceder a todos los servicios de movilidad que operan en la ciudad.
Además, Milán tiene un objetivo claro al promover que todos los servicios de movilidad compartida sean de cero emisiones. Los vehículos eléctricos compartidos no tienen que pagar tarifas de estacionamiento en la zona de congestión hasta 2023. A partir de 2024, solo se permiten vehículos eléctricos compartidos.
Gante
La ciudad belga ganó el premio en la categoría de ciudades regionales superando a Bremen (Alemania), Bergen (Noruega), Lisboa (Portugal) y Liubliana (Eslovenia).
En los últimos cinco años, el número de personas que comparten automóviles en Gante se triplicó, pasando de 4,000 en 2015 a casi 14,000 usuarios en la actualidad. El objetivo es llegar a 25,000 usuarios en 2025. Parte de este éxito se puede atribuir a la realización de campañas de comunicación regulares.
Además, la ciudad ha adoptado un Plan de Acción de Carshare dedicado, que contiene medidas para aumentar el uso compartido de automóviles. Las medidas están bien alineadas con el Plan de movilidad de Gante, Plan de circulación de tráfico, políticas de estacionamiento y regulaciones de acceso. Entre otros, los automóviles compartidos pueden disfrutar de estacionamiento gratuito en Gante y tienen plazas de estacionamiento reservadas, incluidos permisos especiales para su zona de acceso restringido. Parte de estos espacios reservados se agrupan alrededor del transporte público y se combinan con otros servicios de movilidad compartida (por ejemplo, bicicletas o patinetes eléctricos).
Por supuesto, la administración de la ciudad sirve de ejemplo al usar este tipo de transporte compartido para viajes relacionados con el trabajo, siempre que es posible.