Aparcamientos convertidos en zonas verdes
- Diferentes ciudades han eliminado plazas de aparcamiento en superficie y las han reutilizado para crear infraestructuras para bicicletas o devolver zonas a los peatones
29 septiembre 2020
El proyecto H2020 Park4SUMP tiene como objetivo ayudar a las ciudades a integrar soluciones innovadoras de gestión de estacionamiento en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para una mejor movilidad y calidad de vida. Como parte de este proyecto, se están produciendo varios vídeos para dar una idea de las soluciones de buenas prácticas que han implementado diferentes ciudades europeas. Veamos algunos ejemplos.
Política de precios en Rotterdam
La ciudad holandesa de Rotterdam lleva desde 2016 aplicando un plan urbano para ganar espacio público y redistribuir el aparcamiento en superficie. Ha dividido la ciudad en tres zonas, distrito central y periferia, aplicando diferentes tarifas de aparcamiento en superficie y fomentando el uso de aparcamientos que no estén en superficie, de forma que resulta más caro aparcar en la vía pública. El objetivo de esta medida es reducir la cantidad de automóviles en la calle, especialmente en el centro de la ciudad y aprovechar ese espacio para otros usos. En 2020, la ciudad quiere eliminar 3.000 plazas de aparcamiento. En 2018, 1.200 han sido reutilizadas como zonas peatones, zonas verdes, carriles bici o aparcamientos para bicicletas.
Cracovia, aparcamiento controlado
Otro ejemplo es el enfoque integrador en Cracovia. Esta ciudad polaca ha logrado un cambio de paradigma en la planificación del transporte. De estar orientada al automóvil, ha pasado a devolver espacio público a las personas, convirtiéndose en un ejemplo para ciudades similares en Europa central y oriental. Respecto a la gestión de aparcamientos, su plan urbano incluye estas estrategias: construcción de parkings subterráneos para reducir la demanda de aparcamiento en superficie; fomentar la intermodalidad contectando estos garajes subterráneos con itinerarios para ir en bici, transporte público urbano e interurbano.
Usos múltiples en Sint Niklaas
La ciudad belga de Sint Niklaas, que sirve de ejemplo para ciudades más pequeñas, ha implementado un plan de aparcamiento con tarifas diferenciadas, pero también ha aprovechado los espacios de estacionamiento de varias formas diferentes: para crear zonas de carga y descarga, para crear carriles bici o aparcamientos para bicicletas.
Puedes ver más vídeos en este enlace.