Nueva campaña sobre velocidad
- La proporción de conductores que cumplen con el límite de velocidad fue del 62% en 2019. En 2006, fue del 46%. Un aumento de hasta 16,5 puntos porcentuales
16 octubre 2020
Según las estadísticas de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega en 2006, el 46% de todos los conductores en la carretera mantuvo el límite de velocidad. Hoy, el 62% mantiene el límite de velocidad. Durante este período, el número de muertos ha disminuido de 242 a 108. Noruega, de hecho, es el país más seguro de Europa en cuanto a accidentes de tráfico. Para Guru Ranes, director del Departamento de Seguridad Vial de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, está clara la conexión directa entre el nivel de velocidad en las carreteras noruegas y el número de accidentes graves: "En los últimos años, el aumento en el número de conductores que ha respetado el límite de velocidad, se ha reflejado directamente en las estadísticas de accidentes, con cada vez menos muertos y heridos graves". "Hoy somos más de 6 de cada 10 los que mantenemos el límite de velocidad. Si todos lo hubieran cumplido en 2019, hubiéramos salvado unas 24 vidas y habría 85 personas menos heridas de gravedad", dice Guro Ranes.
La mayoría seguirá ... a la mayoría
La nueva campaña puesta en marcha este mismo mes de octubre por la Administración de Carreteras Públicas de Noruega está dirigida principalmente a aquellos de nosotros que estamos "solo" un poco por encima del límite de velocidad. El mensaje es que "un poco más" aumenta significativamente el riesgo, y que la mayoría ahora elige una velocidad más segura.
-
La velocidad excesiva fue un factor que contribuyó a 4 de cada 10 accidentes fatales en 2019.
-
El problema no es solo la conducción brusca. Se han registrado varios accidentes cuya causa fue una velocidad un poco por encima del límite o lo que se conoce como velocidad inadecuada (demasiado alta para las condiciones de la vía). Incluso pequeños aumentos de velocidad tienen un gran efecto en el número de personas muertas y heridas graves en el tráfico.
-
La proporción de conductores que cumplen con el límite de velocidad fue del 62,1% en 2019. En 2006, fue del 45,6%. Este es un aumento de hasta 16,5 puntos porcentuales. En 2017, fue del 59,5%.
-
La mayoría de las personas que superan el límite de velocidad actual se limitan a conducir unos pocos km/h por encima del límite: en 2019, el 9% de los vehículos superó en 10km/h el límite de velocidad; un 1,46%, en 20 km/h y solo un 0,32%, rebasó el límite en 30 km/h.
-
Si todos estos conductores hubieran respetado los límites de velocidad se hubieran salvado 24 vidas y evitado que 85 personas resultasen gravemente heridas y 323, levemente heridas.