París compra 159 autobuses eléctricos
- Esta prevista la adquisición de hasta 800 autobuses eléctricos para 2024
21 enero 2021
El fabricante francés de autobuses eléctricos Bluebus, parte del Grupo Bolloré, ha anunciado dos pedidos del operador de transporte público RATP por un total de 109 autobuses eléctricos para la región de Île-de-France, como se llama a la región metropolitana de París. Una característica que tienen estos autobuses es que transportan baterías de estado sólido a bordo.
En concreto, los dos nuevos pedidos suponen la entrega de 44 y 65 autobuses eléctricos, respectivamente, con una longitud de doce metros. Los 109 nuevos vehículos complementan los 50 autobuses eléctricos que la RATP había encargado a Bluebus en 2019 y que aún están programados para su entrega en el primer trimestre de 2021. En total, el operador de transporte público utilizará 159 vehículos eléctricos Bluebus en el futuro.
Hoja de ruta "Bus2025"
El trasfondo de los nuevos pedidos es la ambiciosa hoja de ruta “Bus2025” de la RATP, que prevé la adquisición de hasta 800 autobuses eléctricos para 2024. El presupuesto de 400 millones de euros destinado a ello se destinará a los fabricantes Heuliez Bus, Bolloré y Alstom a partes iguales acciones de 133 millones de euros cada una. El megaproyecto está siendo financiado por Île-de-France Mobilités, la organización responsable de organizar el transporte público en el área metropolitana de París. En octubre, la UE prometió una subvención de 23 millones de euros. El monto se utilizará para la compra de autobuses, pero también para la conversión de 25 estaciones de autobuses.
Paralelamente al área de negocios RATP, la región de Île-de-France, como se conoce a la región que rodea a París, también está planificando la conversión completa de su flota de autobuses a biogás y propulsión eléctrica. Actualmente, la flota comprende 10,300 autobuses, incluidos 8,700 autobuses diesel. Para 2030, comprenderá un 70% de biogás y un 30% de autobuses eléctricos. Se espera que la inversión ascienda a unos cuatro mil millones de euros. Aquí también Île-de-France Mobilités es responsable de la financiación.
La compañía Bolloré Bluebus tiene dos autobuses en su cartera: un modelo eléctrico de seis metros y otro de doce metros. Ambos están disponibles exclusivamente con baterías de estado sólido. Las baterías con polímero de metal de litio (baterías LMP para abreviar) no contienen níquel ni cobalto y, según el desarrollador, pueden funcionar a temperaturas exteriores de hasta 65 grados Celsius sin enfriamiento.Bolloré afirma haber invertido más de 20 años de investigación y desarrollo en la batería de estado sólido. Los autobuses de 12 metros de Bluebus podrían estar equipados con un máximo de siete paquetes de baterías, lo que sumaría una capacidad de almacenamiento de energía de 441 kWh.
La versión de autobús de doce metros ahora solicitada por RATP tiene seis paquetes de baterías con una capacidad total de 378 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 320 kilómetros, según el fabricante. El vehículo tiene una potencia continua de 160 kW, una potencia máxima de 230 kW, una velocidad máxima de 70 km / h y puede transportar 109 pasajeros.