Las ciclovías se disparan en Italia
- Los diferentes Planes de Movilidad Sostenible prevén el ambicioso objetivo de 2.626 km de nuevas ciclovías, que se sumarán a los 2.341 km ya existentes en 22 ciudades italianas
22 enero 2021
La pandemia ha acelerado claramente el desarrollo de la movilidad ciclista en Europa. En Italia, no hay duda de que el Bono de Movilidad (que otorga subsidios de hasta 500 € a los ciudadanos que deseen comprar una bicicleta nueva o un patinete eléctrico) ha sido el detonante de un boom sin precedentes, que desencadenó un aumento importante en la venta de bicicletas. Según estimaciones del organismo de la industria Coonfindustria Ancma, en mayo de 2020 hubo un incremento del 60% en las ventas de bicicletas con respecto a la cantidad vendida en el mismo período del año anterior.
Inversiones en vías ciclistas
Al mismo tiempo, con ayuda de fondos nacionales y europeos para el desarrollo de la movilidad sostenible, se ha producido un crecimiento significativo en la construcción de nuevas pistas y carriles bici. Esta es una tendencia que es visible en toda Europa, donde se han gastado más de mil millones de euros en infraestructura relacionada con el ciclismo y se han implementado 2.300 km de nuevos carriles para bicicletas desde que comenzó la pandemia, según datos de la Federación Europea de Ciclistas. En Italia, los diferentes Pums - Planes de Movilidad Urbana Sostenible - prevén el ambicioso objetivo de 2.626 km de nuevas ciclovías, que se sumarán a los 2.341 km ya existentes en 22 ciudades italianas.
Uso de la bici
Legambiente, asociación italiana sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio ambiente, publicó a finales de diciembre u informe que confirma un aumento significativo en los viajes en bicicleta y una mayor atención a la movilidad sostenible urbana. En septiembre de 2020, los viajes en bicicleta fueron un 28% mayores que los del mismo mes de 2019 con 193 kilómetros de nuevos carriles bici construidos desde el bloqueo inicial. Este documento destaca el ejemplo de Milán, la ciudad italiana más comprometida con el ciclismo este año pasado. Aquí hay 35 km de nuevos carriles bici, aunque muchos de ellos son temporales. "Antes de Covid teníamos 1.000 ciclistas [en la principal calle comercial], ahora tenemos 7.000 e intentamos construir carriles para bicicletas antes, pero los conductores de automóviles protestaron", ha explicado Pierfrancesco Maran, vicealcalde de Planificación Urbana, Áreas Verdes y Agricultura.
En Arezzo, según el informe de Legambiente, se ha producido un aumento de carriles bici de unos 3,5 km y en el centro de la ciudad se ha prohibido la circulación de coches. En Bari se han realizado numerosas intervenciones para incentivar el uso de la bicicleta en pequeños viajes urbanos (65% del total) con nuevos carriles bici ligeros, incluyendo espacios públicos para el deporte y el bienestar social. En Bolonia, el Biciplan prevé 15 nuevos km de carril bici y se han construido 5,5 km y otros 4,2 km que se cerrarán en breve. En Brescia, la administración ha previsto 30 km de ciclovías de emergencia gracias a los Pums, que con el tiempo deberían convertirse en carriles bici permanentes.