Ambulancias conectadas más seguras
- La tecnología Be-Mobile garantiza que los semáforos inteligentes puedan dar luz verde a las ambulancias y, por lo tanto, un paso seguro a través de una intersección.
27 enero 2021
La asociación de sucursales Ambulancezorg Nederland (AZN) colaborará con Be-Mobile, proveedor de servicios de movilidad inteligente, para la construcción y entrega de su propia plataforma C-ITS innovadora. Con esta plataforma, el sector de ambulancias se vincula a nivel nacional con los servicios desarrollados dentro del proyecto Talking Traffic. En este proyecto, el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos trabaja junto con decenas de otras autoridades y empresas en aplicaciones de tráfico innovadoras. La tecnología Be-Mobile garantiza que los semáforos inteligentes puedan dar luz verde a las ambulancias y, por lo tanto, se convierten en una vía segura y rápida en una intersección. Además, advierte a los usuarios de la vía que se acerca una ambulancia lo que permite anticiparse y despejar el paso con mayor efectividad. Esto contribuye a una mayor seguridad para los usuarios de la vía, el equipo de ambulancia y el paciente en la ambulancia.
Jan Cools, director ejecutivo de Be-Mobile considera que "la disponibilidad de datos de alta frecuencia, directamente de los sistemas nacionales del sector, nos permitirá hacer un uso óptimo de nuestra tecnología para facilitar la priorización de semáforos inteligentes y alertar a otros usuarios de la vía a través de aplicaciones como Flitsmeister".
La seguridad vial como motor
A finales de octubre de 2020, los miembros de AZN decidieron que todas las regiones de ambulancias se conectarán a Talking Traffic a través de los sistemas nacionales de TIC del sector. Esto será efectivo en el primer trimestre de 2021. La seguridad vial es la principal motivación. Victor Verrijp, presidente del comité de la junta directiva Innovation y TIC de AZN explica que “el hecho de que esta tecnología pueda mejorar significativamente la seguridad de todos los usuarios de la carretera es una motivación suficiente para nosotros. Teniendo en cuenta la ruta de la ambulancia, se puede desplegar una 'alfombra verde' y, a la larga, se pueden evitar retrasos mediante, por ejemplo, aberturas de puentes y bolardos móviles".
Koos Reumer, director de AZN se siente muy orgulloso de que el sector de las ambulancias sea el primer servicio de emergencia en conectarse a la plataforma Talking Traffic y de poder realizar "desarrollos como estos a una escala tan grande y con tatna rapidez". Esto se debe principalmente a la buena cooperación entre todas las instalaciones regionales de ambulancias (RAV) que trabajan continuamente en una asociación (AZN) para mejorar e innovar nuestra propia infraestructura sectorial de TIC.
La introducción de esta tecnología para todos los vehículos de emergencia y rescate en los Países Bajos se ha estado considerando desde hace algún tiempo. Estadísticas recientes muestran que de media al menos una vez a la semana hay un accidente. La priorización mediante semáforos inteligentes permitirá que estos vehículos se desplacen al lugar del accidente mucho más rápido. Parece, además, que pronto lo seguirán el departamento de bomberos, policía y defensa. En cada vez más lugares de los Países Bajos (el contador llega a casi 750 a mediados de diciembre y el número crece de manera constante) vemos semáforos inteligentes y de esta manera es posible dar prioridad.
También en la región de Flandes, a través del programa MobiliData del gobierno flamenco, se están tomando medidas para encontrar soluciones de movilidad innovadoras similares. Las ambulancias pueden también cruzar intersecciones con semáforos inteligentes que se activan al verde a su paso. Y advertir a otros usuarios de la vía que se acerca el servicio de emergencia, lo que les permite anticiparlo a tiempo.