Joe Biden renovará la flota federal de vehículos
- La flota federal estadounidense tiene más de 645.000 vehículos, de los cuales 245.000 son vehículos civiles, 173.000 son vehículos militares y alrededor de 225.000 trabajan en el correo postal de la Oficina de Correos
29 enero 2021
El presidente Joe Biden comenzará el proceso de eliminar gradualmente el uso de vehículos a gasolina por parte del gobierno federal y reemplazarlos por otros que funcionen con electricidad. El anuncio es el cumplimiento de una promesa que hizo Biden en la campaña de cambiar los vehículos de la flota del gobierno por vehículos eléctricos de fabricación estadounidense.
"El gobierno federal también posee una enorme flota de vehículos, que reemplazaremos con vehículos eléctricos limpios fabricados aquí en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses", dijo Biden durante una sesión informativa anunciando su orden ejecutiva de "Compre productos estadounidenses".
Flota de vehículos oficiales
Según un informe de la Administración de Servicios Generales (GSA), la flota federal estadounidense tiene más de 645.000 vehículos, de los cuales 245.000 son vehículos civiles, 173.000 son vehículos militares y alrededor de 225.000 trabajan en el correo postal de la Oficina de Correos. Joe Biden no hizo mención a los plazos, porque realmente es más complicado de lo que cabría esperar. Los más fáciles de sustituir son los vehículos de reparto de la Oficina de Correos estadounidense: en su mayoría furgonetas Grumman poco eficientes y con tres décadas o más de antigüedad a las espaldas. Además, el trabajo diario que realizan, con muchos arranques y paradas, es ideal para una furgoneta eléctrica.
En otros casos, sin embargo, es más complicado que se sustituyan a corto plazo, o porque supondría un coste muy elevado retirar antes de tiempo ciertos vehículos de poca antigüedad o porque, como los vehículos militares o altamente especializados, requieren de tiempo para completar su desarrollo como vehículos eléctricos adaptados perfectamente a los requisitos de la administración. En cualquier caso, una flota de este calibre con mayoría (o la totalidad) de vehículos eléctricos debería suponer un ahorro de costes en combustible muy importante a largo plazo.
Biden también prometió crear un sistema que ofrezca reembolsos o incentivos para que los consumidores reemplacen los autos de gasolina por vehículos eléctricos, aunque no hay más detalles sobre ese plan en este momento.
Los detalles de ambos planes aún se están elaborando, pero en conjunto, representan una gran victoria para las inversiones en vehículos eléctricos realizadas por los fabricantes de automóviles durante los últimos años.