Señal de tráfico para ciclistas
- Solo funciona en un solo semáforo de la ciudad, pero se está estudiando la posibilidad de incluirla en 316 semáforos
03 febrero 2021
El tiempo de espera en los semáforos se reduce para los ciclistas con una señal de tráfico nueva: una flecha verde que irá colocada a la derecha de un semáforo en determinados cruces. Se ha instalado por primera vez en la ciudad de Bonn (en Alemania) gracias a una reforma del reglamento de circulación alemán (StVO).
Dado que los tiempos de conmutación de muchos sistemas semafóricos antiguos están especialmente diseñados para las necesidades del tráfico de vehículos de motor, los ciclistas suelen estar en desventaja. Las nuevas flechas verdes les permitirán avanzar más rápido, puesto que podrán cruzar hacia la derecha aunque esté el semáforo en rojo. La realidad es que las personas que van en bicicleta están expuestas al frío o la lluvia, por eso estos tiempos de espera son tan importantes para ellos.
La alcaldesa Katja Dörner ha aclarado que “uno de los principales focos de nuestro trabajo es el fortalecimiento del tráfico de bicicletas como un pilar importante para la reestructuración del tráfico en nuestra ciudad”. Considera que "el ciclismo debería volverse más atractivo con una variedad de medidas". Y como ejemplo ha citado éstas: otros carriles para bicicletas estructuralmente separados (carriles para bicicletas protegidos), la expansión de rutas rápidas para bicicletas y más instalaciones de estacionamiento para bicicletas.
Una reforma del Reglamento de Tráfico por Carretera (StVO) ha permitido que pueda utilizarse esta señalización. Tras detenerse ante el semáforo en rojo y comprobar que no se obstaculiza o pone en peligro a otros usuarios de la vía, el ciclista podrá girar a la derecha. Esta señal de tráfico se instaló el 26 de enero en el semáforo situado en la intersección de la calles Kaiser-Karl-Ring y Dorotheenstrasse. La primera flecha verde para el ciclismo es solo el comienzo: la ciudad de Bonn está analizando actualmente los 316 semáforos de la ciudad para ver si es posible colocar una de estas señales. Eso sí, deben cumplir una serie de condiciones: por ejemplo, no se debe colocar en zonas si hay que cruzar las vías del tren; habrá que analizar bien su instalación en zonas sensibles como escuelas, residencias de ancianos, etc.; en algunos sitios será necesario que exista un carril exclusivo para bicicletas o solo podrá instalarse si se circula por una vía cuya velocidad esté limitada a 30 km/h.
La fecha límite en la que deberá completarse esta revisión será a principios de este verano.